Ministra Alejandra Krauss destaca avances en materia laboral del sector en el Día del Trabajador Portuario

Recordando a las víctimas de la dictadura del sector y por el cual se instauró el Día del Trabajador Portuario, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, participó este viernes en la conmemoración  que se desarrolló en San Antonio.

“Estamos contentos de estar junto a los dirigentes y trabajadores del sector portuario y conmemorar el Día del Trabajador Portuario, y traerles un saludo de la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló la autoridad.

Agregó que “es de vital importancia la labor que realizan y lo que han impulsado en materia de reivindicación de derechos fundamentales para los trabajadores portuarios, sobre todo en leyes que hoy son una realidad en pleno siglo XXI”.

La autoridad participó en la ceremonia oficial del Día del Trabajador que se efectuó en el frontis de la Municipalidad de San Antonio, donde recordó a los cuatro dirigentes de San Antonio asesinados en 1973: Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez, junto al trabajador portuario de Iquique, Luis Lizardi.

Asimismo valoró los avances que ha tenido el sector con la entrada en vigencia de la Ley Corta de Puertos, no solo con el pago del beneficio por la media hora de colación, para los trabajadores que no tuvieron derecho a descanso por turnos realizados entre 2005 y 2012.

Además destacó que se reconoció el descanso dentro de la jornada a todos los trabajadores portuarios; estableció la obligación de crear comités paritarios de higiene y seguridad en las faenas portuarias y también la creación del Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria (SCCNLP), que ayer se lanzó el piloto para cuatros terminales del país.

A primera hora la titular del Trabajo recorrió las dependencias del terminal San Antonio Terminal Internacional (STI), donde fue recibida por gerente general de la empresa, José Francisco Iribarren.