Ministra Alejandra Krauss destaca en la OIT: Chile inició un proceso de cambios para un país con menos desigualdades

En la Conferencia Internacional del Trabajo, la secretaria de Estado destacó las reformas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en especial la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

 

En el marco de la sesión plenaria de la 106ª Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en Ginebra (Suiza), la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, destacó la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales como uno de los cambios significativos para tener un país con más desarrollo y menos desigual.

 

“Chile se ha atrevido a iniciar cambios de fondo para dar oportunidades justas y equitativas, apostando así por un verdadero desarrollo. Un Chile con menos desigualdades, más humano, más inclusivo y con la decisión de enfrentar los problemas que persisten en nuestra sociedad”, dijo la autoridad, reiterando lo expresado por la Mandataria en la última Cuenta Pública.

 

En ese sentido, destacó la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, “cuya centralidad es dotar a las partes de la relación laboral de reglas claras y equilibradas para negociar colectivamente”.

 

La secretaria de Estado valoró que la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT “ha tomado nota con satisfacción y con interés de una parte importante de estas nuevas regulaciones”.

 

En la misma línea relevó la creación del Consejo Superior Laboral, “una institucionalidad permanente para el diálogo social”, una de las máximas que promueve la propia OIT.

 

Además destacó algunas de las 29 leyes que se han aprobado durante la actual administración en materia laboral y que se han logrado consensuar entre el Gobierno, empleadores y trabajadores.

 

En materia de pensiones, explicó el proceso que ha llevado a que la Presidenta Bachelet haya anunciado cambios al sistema y que serán parte de un proyecto de ley que será enviado próximamente.

 

Por último, la ministra Krauss dijo que “Chile buscar dar cuenta de sus convicciones y compromisos con el Multilateralismo Social en el marco de la OIT y otros organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas”.

 

La secretaria de Estado ha desarrollado una amplia agenda de reuniones en Ginebra, entre las que destacan las que sostuvo con el director general de la OIT, Guy Ryder, el Director Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, José Manuel Salazar, y el ministro del Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Luis Ernesto Carles.

 

Discurso de la ministra Sra. Alejandra krauss valle en la Sesión plenaria de la 106ª conferencia internacional del trabajo