Ministra Alejandra Krauss dio inicio a diálogos ciudadanos para informar sobre Nuevo Ahorro Colectivo

Durante toda la semana, las autoridades difundirán los beneficios del cambio al sistema previsional en todo el país.

En la Región de Valparaíso, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, dio inicio a los diálogos ciudadanos para difundir y explicar el proyecto de ley de Nuevo Ahorro Colectivo, que fue presentado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que la actualidad se discute en el Congreso Nacional.

La secretaria de Estado informó que esta semana comenzó el proceso de diálogo en todo el país y destacó el efectuado hoy en la Sede Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas de Valparaíso, donde llegaron cerca de 100 personas.

“Agradezco a la comunidad por haber participado en este interesantes diálogo abierto a la comunidad, donde hemos dado a conocer el contenido del proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones que se ha propuesto al país. Así que tremendamente enriquecida con este diálogo honesto, transparente y comprometido”, señaló la autoridad.

La ministra Krauss enfatizó que “al final todos coincidimos en que debemos incrementar las pensiones de nuestros adultos mayores de hoy y del futuro”, dijo tras la actividad, donde fue acompañada por el subsecretario General de Gobierno, Omar Jara; el gobernador de la provincia de Valparaíso, Jorge Dip, y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina.

La autoridad explicó que el incremento de las pensiones, que significará un 20% aproximadamente, se concretará una vez que se aprueben los 3 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo. Es decir, la reforma Constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, organismo Autónomo denominado “Consejo de Ahorro Colectivo”; el que crea el “Nuevo ahorro Colectivo” (5%), regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario; y, por último, el proyecto que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

“Esto permite a los adultos mayores de hoy y del mañana y a las mujeres, por ejemplo, incrementar sus pensiones y también regular más y mejor a las AFP”, señaló Krauss.