Ministra Alejandra Krauss: “El tema migratorio se debe abordar desde una perspectiva de integración e inclusión”

  • La secretaria de Estado acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de graduación de 50 migrantes, que se capacitaron en cursos que buscan aumentar su empleabilidad.

“Chile es un país que acoge a los migrantes. Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tenemos consciencia que es necesario abordar el tema migratorio desde nuestra competencia y desde una perspectiva de integración e inclusión”, señaló la titular de la cartera, Alejandra Krauss, tras participar, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, en la ceremonia de graduación del programa ProEmpleo del Servicio Jesuita a Migrantes.

La secretaria de Estado, acompañada del subsecretario del Trabajo Francisco Díaz, explicó que la iniciativa del “Programa de empleabilidad e inclusión para migrantes” de Proempleo, busca aumentar las oportunidades laborales de hombres y mujeres, con capacitación durante nueve meses. En esta oportunidad, se certificaron 50 personas, entre 18 y 65 años, en cursos de Panadería y Pastelería, y Ayudante de Cocina.

La ministra Krauss también destacó la “tremenda riqueza” que significan los procesos migratorios para los países, es por ello que “como Ministerio estamos trabajando constantemente en incluir el enfoque migrante en nuestras políticas, planes, programas y acciones de capacitación, certificación, formación y difusión”.

Los cursos, que fueron dictados por Infocap, son financiados por el programa Proempleo del Mintrab, y contaron con la entrega de bonos de movilización, colación y pago de visa temporaria. Además cuidado infantil, entre otros beneficios.

El índice de colocación laboral es a lo menos el 70% del total de participantes del proyecto, equivalente a 35 personas.