Ministra Alejandra Krauss en Los Ángeles: “Invito a los empleadores a que desplieguen todos los mecanismos para asegurar la salud y seguridad en el trabajo”

“El compromiso del Gobierno y en particular de mi cartera es tener una relación permanente, cercana, honesta y franca con los trabajadores de nuestro país y con las organizaciones sindicales y gremiales”, señaló la secretaria de Estado en la reunión.

 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, participó esta mañana en un encuentro con dirigentes sindicales del sector forestal y maderero de la provincia del Biobío para compartir la visión de los aspectos legales que se contemplan respecto a las enfermedades profesionales del sector; así como también en lo referido a la seguridad social de los trabajadores del sector privado.

 

En relación a  las medidas de seguridad que implementan, en este caso, las empresas del área forestal, la ministra Krauss destacó que “las normas están establecidas en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, política que fue ratificada y suscrita por la Presidenta de la República el año pasado y que tiene su origen tripartito, vale decir, empleadores, trabajadores y empresarios, y también normas específicas en el Código del Trabajo que establecen que el empleador debe garantizar la salud y seguridad, tomando todas las medidas que en esa línea corresponda”.

 

“Invito a los empleadores a que desplieguen todos los mecanismos para asegurar la salud y seguridad en el trabajo de todos y cada uno de sus trabajadores. Conozco a los trabajadores de mi país y confío en los empleadores”, recalcó la secretaria de Estado.

 

En esta línea, la ministra Alejandra Krauss explicó a los asistentes que “lo que se ha querido hacer en esta materia es fortalecer el diálogo al interior de la empresa y a través de las organizaciones sindicales que permitan efectivamente compatibilizar jornadas de trabajo, de tal manera que los trabajadores puedan desempeñarse y desarrollar la corresponsabilidad familiar que es un eje importantísimo para este Gobierno”.

 

Respecto al trabajo legislativo y al compromiso del Parlamento con los proyectos de ley enviados a tramitar, la ministra Krauss dijo que “durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministerio del Trabajo y Previsión Social ha aprobado 32 proyectos de ley, que en su conjunto, suponen la dignidad de los trabajadores y buscan la calidad en el trabajo. Si hacemos una comparación con la anterior administración, tan solo se aprobaron cuatro proyectos de ley, de los cuales tres eran feriados”