Ministra Alejandra Krauss: “Es un paso muy significativo garantizar un piso de protección social a los más vulnerables”

“Gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno y los parlamentarios se aprobó el reajuste extraordinario a las pensiones básicas solidarias y al aporte previsional solidario, que permitirá avanzar en equidad para nuestros adultos mayores”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

La actividad encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Karuss, y al Director Nacional del IPS, Patricio Coronado, se enmarca en una de las primeras medidas tomadas por la Mandataria para mejorar las pensiones más bajas, y así aumentar en un 10% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.

“Sabemos que este reajuste no resuelve todos los problemas de nuestros adultos mayores, pero es un paso muy significativo para garantizar un piso de protección social a las personas más vulnerables de nuestro país”, recalcó la Secretaria de Estado.

Se trata de dos importantes ayudas económicas, entregadas por el Estado a través del Instituto de Previsión Social, para las personas que integran el 60% de la población más vulnerable.

La iniciativa, que entrará en vigencia en enero de 2017, beneficiará a más de 1 millón 400 mil pensionados que reciben beneficios del Pilar Solidario. De ellos, más de 580 mil personas corresponden a beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y más de 780 mil a pensionados del IPS, AFPs y compañías de seguro que hoy reciben el Aporte Previsional Solidario (APS), un beneficio que les permite complementar sus pensiones más bajas.

Este reajuste extraordinario no eliminará el reajuste ordinario que anualmente se aplica a los beneficios del Pilar Solidario en el mes de julio de cada año, de acuerdo a lo indicado por la Ley que creó el Pilar Solidario.

Además, la norma considera fijar de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, determinada al momento de acceder al beneficio, de modo de garantizar que todas y todos los beneficiarios reciban este reajuste.

De esta forma, la Pensión Básica Solidaria pasará de los $93.543 actuales a $102.897 a partir de enero de 2017.

“En estos momentos, nuestro país se encuentra realizando un profundo debate nacional, que permitirá delinear las soluciones a los problemas y deficiencias que tiene nuestro sistema de pensiones. Tenemos un gran desafío por delante”, finalizó la ministra Krauss.