Ministra Alejandra Krauss: “La inclusión es una realidad en el país y así debemos avanzar en el Chile de hoy”

De visita a la Región de Coquimbo, la secretaria de Estado inauguró el Centro de Atención Inclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS) de La Serena.

“La inclusión en todos los ámbitos es una realidad en el país y así debemos avanzar en el Chile de hoy”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, en su visita a la región de Coquimbo, donde inauguró un Centro de Atención Inclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS).

La secretaria de Estado informó que el centro de atención inclusivo de La Serena busca atender con mayor dignidad y empatía a personas en situación de discapacidad (auditiva, visual, motriz); migrantes, pueblos originarios, madres que concurren a atenderse con sus hijos, y se ha iniciado un programa de fortalecimiento de la atención de personas independientemente de su orientación sexual.

“La inclusión en todos los ámbitos es una realidad en el país y así debemos avanzar en el Chile de hoy”, señaló la ministra Krauss, tras recorrer las instalaciones, junto al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; los Seremis de Gobierno, Bernardo Salinas, y de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, y el director Nacional del IPS, Patricio Coronado.

Asimismo agregó que “las mejoras que estamos realizando responden al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a entregar un servicio público guiado por los principios básicos de equidad, inclusión y justicia social”.

La ministra Krauss también aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las personas mayores de 65 años a consultar si son beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez, ya que en la actualidad hay  65 mil personas que estando en condiciones de acceder a este beneficio para mejorar sus pensiones, no lo han solicitado.

Pese a la baja sostenida que ha sufrido el número de personas en esta situación, de 21% a un 7%, el IPS y la Superintendencia de Pensiones ha desarrollado varias acciones para contactar a los potenciales beneficiarios, por ejemplo a través de mensajes en las liquidaciones de pago y ahora se suma dos alternativas para consultar en internet: www.spensiones.cl y www.ipsenlinea.cl. También se puede ir personalmente a los centros de atención del IPS en todo el país o en la entidad que paga la pensión.