Ministra Alejandra Krauss: “No transaremos la calidad de los empleos y la dignidad de sus trabajadores”

Durante la interpelación realizada por el diputado Ernesto Silva, la titular del Trabajo y Previsión Social respondió las consultas del parlamentario y afirmó que “no vamos a precarizar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y no vamos a bajar los estándares que el trabajo decente nos demanda”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, planteó que el Gobierno no transará la calidad del empleo ni la dignidad de trabajadoras y trabajadores del país, en el marco de su interpelación realizada hoy en la sala de la Cámara de Diputados.

“No transaremos la calidad de los empleos y la dignidad de sus trabajadores”, señaló la secretaria de Estado durante su intervención final en la sesión especial de la Cámara Baja.

La titular del Trabajo afirmó que “este supuesto ejercicio democrático solo tenía por objeto generar un hecho político en tiempos de campaña”.

Durante su intervención en la interpelación la ministra Krauss explicó que durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se han promulgado 29 leyes laborales y previsionales, algunas de las cuales muy relevantes, como por ejemplo, para las trabajadores de casa particular, para los portuarios, del comercio, ferroviarios, manipuladoras de alimentos, entre otros.

“Hoy los chilenos y chilenas saben que el eje de nuestro Gobierno ha estado en sus trabajadores y en las de sus familias. Somos un Gobierno que ha desplegado todos los instrumentos y herramientas para que la vida de nuestros compatriotas se vea dignificada”, afirmó.

Respecto al empleo, señaló que “cualquiera sea el instrumento o la vara con que se nos mida, las tasas de desempleo en nuestro país se han mantenido constante”.

En ese sentido, dijo que “para nosotros es un imperativo ético. No vamos a transar ello, no vamos a precarizar las condiciones laborales de nuestros trabajadores, no vamos a bajar los estándares que el trabajo decente nos demanda”.

“En el gobierno anterior se crearon 260 mil empleos por cuenta propia y en este 142 mil. Es decir 120 mil menos” y agregó que “durante este gobierno los cotizantes del seguro de cesantía han aumentado en 300 mil y la mitad de ellos han sido para mujeres”.

 

Asimismo destacó que durante el Gobierno se aumentó el salario mínimo (de $210 mil a los actuales 264 mil pesos, y en enero de 2018 alcanzará los $276 mil), se han realizado políticas activas de empleo, como el programa +Capaz, se aumentó en un 30% en el presupuesto para el Bono al Trabajo para la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven, y se modernizó la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), entre otros.