Ministra Alejandra Krauss presentó proyecto de ley que moderniza y fortalece la Dirección del Trabajo

Con la presentación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, la Comisión de Trabajo del Senado inició el análisis del proyecto de ley sobre modernización y fortalecimiento de la Dirección del Trabajo (DT).

“Uno de los aspectos significativos del proyecto es que otorgará más y mejores facultades a la Dirección del Trabajo, que le permitirá hacer una gestión más eficiente, fiscalizar de mejor manera y adecuar la normativa a los tiempos actuales”, señaló la secretaria de Estado, quien hizo la presentación junto al subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y el director nacional de la DT, Christian Melis.

La ministra Krauss también explicó que otro aspecto importante es la que se moderniza la estructura de la planta funcionaria, la cual “fue discutida y analizada con las dos asociaciones de funcionarios de la institución en casi dos años”.

Asimismo durante su intervención ante los parlamentarios, indicó que la DT ha recibido asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en este proceso de modernización y fortalecimiento, y para que sea exitosa se requiere su consagración en la ley.

En ese sentido, se pretende incorporar el uso de nuevas tecnologías en procesos de alto impacto y ajustar las capacidades de gestión de personas a las nuevas demandas institucionales.

Para lo anterior, contempla, entre otros detalles, el rediseño del sistema de gestión de los servicios a los usuarios; el ajuste del modelo y procesos de trabajo de fiscalización y conciliación; la consolidación y aumento de las capacidades de la plataforma tecnológica; y el fortalecimiento de la capacidad de gestión estratégica.