Ministra Alejandra Krauss y Agenda Laboral 2017: “El gobierno no pierde de vista la productividad y el crecimiento del país”

La secretaria de Estado presentó este martes ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados los proyectos e iniciativas prioritarias para el Gobierno en materia laboral y previsional.

Destacando que “el gobierno no pierde de vista la productividad y el crecimiento del país”, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto a los subsecretarios de la cartera, Francisco Javier Díaz y Jeannette Jara, presentó la Agenda Laboral del Mintrab para el 2017.

“El gobierno no pierde de vista la productividad y el crecimiento del país, por lo que siempre procura poner esos conceptos en equilibrio con los derechos de los trabajadores”, señaló la secretaria de Estado, quien puso como prioridad la implementación de la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, que entra en vigencia en abril del próximo año.

“Dado el escenario de las reformas aprobadas, es muy relevante para el Gobierno implementarlas de manera eficaz. A eso nos dedicaremos con todos nuestros recursos. Queremos que las reformas sean un éxito y que mejoren las relaciones laborales de nuestro país”, señaló Krauss, quien en la misma línea adelantó que se presentará el proyecto para la modernización de la Dirección del Trabajo.

Entre los proyectos que están en el Congreso, la autoridad relevó por importancia el de Inclusión Laboral; competencia de Tribunales para conocer accidentes con resultado de muerte; salida intempestiva del trabajo, Trabajo Pesado; Extensión de Indemnización por años de servicio por fallecimiento del Trabajador; Regulación de las Propinas de Bomberos de Bencina; Modificación Procedimiento Monitorio; Indemnización por término de Contratos por Obra o Faena y mejorar las condiciones de los Trabajadores recolectores de basura.

Asimismo se avanzará en los proyectos sobre creación de AFP del Estado (dependiendo de las propuestas de cambio al sistema de pensiones), de Subcontratación de Labores Propias del Giro, y Ajuste de la Polifuncionalidad a la misma naturaleza de los Servicios Contratados.

Respecto de los que serán presentados, Krauss detalló el Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño y Niña (SANNA), el Estatuto Laboral para el Trabajador Agrícola de Temporada, y el de ajustes a los procedimientos judiciales

“Como podrán ver luego del repaso de las normas que se encuentran en tramitación, se hace evidente que la agenda legislativa laboral es nutrida y con un alto  grado de complejidad. Sin embargo, creemos que si aunamos esfuerzos, podemos lograr terminar la tramitación de algunas de ellas, que son beneficiosas para nuestros trabajadores, para el sistema laboral y el país en general”, señaló la ministra del Trabajo.