Ministra Blanco da a conocer beneficios del Fondo de Educación Previsional cuyos montos superan los 2 mil millones de pesos

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco y el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza dieron a conocer detalles del 8vo concurso de Fondos para la Educación Previsional (FEP) 2015.

Ambas autoridades recorrieron esta mañana la Feria Libre N°1 Quinta Normal y conversaron con los trabajadores a quienes instaron a postular a los Concursos FEP que se implementan este año.

La postulación para estos fondos comenzó el 2 de enero y se podrán presentar los antecedentes vía online hasta el viernes 30 de enero. Las personas u organizaciones podrán conocer las bases y postular en www.previsionsocial.gob.cl.

De esta forma, los seleccionados serán capacitados como monitores previsionales, ellos posteriormente entregarán a sus pares esta valiosa información con un lenguaje cercano sobre las características del sistema previsional y la importancia que significa que estén informados.

La Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Feries Libres ASOF a través del Fondo ha capacitado a más de 400 monitores previsionales e informado a un universo de casi 10.000 feriantes a lo largo de Chile, desde Arica hasta Aysén, logrando conformar Unidades de Protección Social, lo que posibilita acercar información relevante sobre derechos y deberes del sistema de seguridad social a este importante segmento de trabajadores independientes.

El monto total disponible del presente Concurso es de $ 2.139.534.000 cuyo 60% se destina a Regiones.

Los resultados del concurso se darán a conocer el 2 de abril de 2015 se publican en página web institucional los resultados la de Adjudicación y Publicación de los resultados del Concurso.

Características de los Postulantes:

Al Fondo para la Educación Previsional pueden postular personas naturales y jurídicas, las que deben considerar enfoque de género en la propuesta de focalización

Características de los focos de los proyectos:

Hay un foco prioritario, que debe contemplar cualquier proyecto, que implica considerar al menos uno de los siguientes grupos:

– Trabajadores/as independientes que emitan boleta de honorarios, entre 25 y 55 años.

– Jóvenes, entre 15 y 24 años, con actividades laborales formales o informales. Estudiantes de liceos técnicos, instituciones de educación superior y/o técnico profesional.

– Trabajadores/as por cuenta propia, entre 25 y 55 años (pequeños comerciantes; taxistas; pescadores; artesanos; temporeros; artistas, etc.).

– Líderes, dirigentes/as y asesores/as de entidades sindicales, sociales y gremiales, pensado principalmente en relación al ámbito de formación.

De forma complementaria, también pueden considerar:

– Adultos mayores con necesidad de educación previsional. Grupos de trabajadores/as que desarrollan actividades productivas sin haberse jubilado o complementarias a su jubilación, así como sectores sin acceso a información, derechos y beneficios previsionales.

– Niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, involucrando a la comunidad y/o padres o adultos responsables.

– Trabajadores/as dependientes, entre 18 y 65 años, de sectores con justificada necesidad de educación previsional.