Ministra Blanco llama a empleadores a adoptar medidas para proteger a trabajadores de los rayos UV

La secretaria de Estado entregó consejos de prevención para evitar daños provocados por la exposición al sol.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco junto a representantes de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, llamó a los empleadores a proteger a sus trabajadores de los rayos UV.

Tras visitar una obra en construcción en pleno centro de Santiago, la secretaria de Estado dijo que es muy importante tomar medidas para proteger la seguridad y salud de los trabajadores, sobre todo en los horarios de mayor peligro.

“Las empresas deben adoptar medidas porque los rayos UV generan un daño acumulativo en nuestra piel”, señaló la ministra del Trabajo.

Agregó que para protegerse de los daños nocivos del sol se pueden tomar medidas muy simples como utilizar protector solar, poleras o camisas manga larga y gorro tipos legionario, que cubren el cuello.

La Dirección del Trabajo fiscaliza permanentemente a los sectores productivos más riesgosos, como la construcción, agricultura, pesca, minería, transporte y ferias libres, que son los rubros en que los trabajadores están más expuestos a la radiación ultravioleta de origen solar.

Durante 2014, la Dirección del Trabajo recibió un total de 72 denuncias. Esto significó una baja respecto de los años 2013 (106) y 2012 (114).

Los sectores más denunciados durante el año pasado fueron Transporte, Construcción y Agricultura.

Los trabajadores pueden realizar denuncias en la Inspección del Trabajo, en la página web www.dt.gob.cl o al teléfono 600 450 4000.