Ministra Camila Merino en su retorno a la mina San José: “No dejaremos solos a los trabajadores afectados”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, acompañó este sábado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y a su esposa, Cecilia Morel, a una visita al yacimiento San José donde aún permanecen atrapados 33 trabajadores. La secretaria de Estado participó de una serie de reuniones junto al mandatario para conocer en terreno las maniobras de rescate que se están implementando en la minera.

Dentro de sus principales preocupaciones, la titular del Trabajo, aseguró que “no sólo en lo emocional y humano estamos solidarizando con los trabajadores afectados, sino que también hemos diseñado un plan con respuestas concretas para enfrentar los principales problemas e incertidumbres laborales que los propios mineros le han planteado a las autoridades”.

En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que “no dejaremos solos a los trabajadores afectados”.

Dentro de sus principales preocupaciones, Merino destacó: pago de anticipos de remuneraciones, pago de sueldos del mes de agosto y pago de cotizaciones adeudadas por la empresa, que ascienden a más de 150 millones de pesos.

La autoridad también destacó que se ha logrado que los administradores de la empresa se comprometan también al pago total de las remuneraciones en el transcurso de la próxima semana. Acerca de este punto, Merino fue enfática: “Espero que se cumplan esos plazos por el bien de los trabajadores”.

Reubicación de trabajadores afectados

Cabe destacar que el Ministerio del Trabajo ha creado un completo plan de ayuda. En primer lugar, se inició un proceso de reubicación para los 147 trabajadores que laboraban en las faenas de la mina San José, considerando incluso que algunos familiares de los mineros atrapados puedan optar a ellos. En segundo lugar, se implementarán cursos de capacitación a todos los operarios, priorizando los trabajadores no profesionales.

Por último, la ministra Merino anunció la llegada de refuerzos de la Dirección del Trabajo, quienes ayudarán en la fiscalización de esta mina.