Ministra Camila Merino liderará reunión regional de la OIT

Con la presencia de 21 ministros del Trabajo de toda América, se desarrollará durante esta semana en Santiago la XVII Reunión Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que abordará las perspectivas futuras del empleo en la región.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, presidirá la reunión en su calidad de anfitriona y liderará la discusión en torno a las problemáticas laborales que afectan principalmente a América Latina. También asistirá el director general de la OIT, el chileno Juan Somavia.

La reunión contará con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien intervendrá este miércoles 15 de diciembre.

Cabe recordar que el gobierno de Chile manifestó su intención de ratificar el convenio 187 de la OIT sobre seguridad laboral. Para este efecto, la ministra Camila Merino se ha reunido con una serie de actores gremiales, sindicales y empresariales, con el fin de recoger sus posturas sobre el tema.

Se espera que el gobierno envíe en las próximas semanas al Congreso el proyecto de ley para ratificar el convenio.
El encuentro de 2010 se lleva a cabo en un contexto de alto crecimiento económico en América Latina, después de una crisis internacional cuyas repercusiones sobre el nivel de empleo en la región fueron moderadas.

Estas reuniones regionales de la OIT se celebran cada cuatro años en los diferentes continentes del mundo. La primera Reunión Regional en la historia de la OIT se realizó precisamente en Chile, en 1936.