Ministra del Trabajo anuncia premio a funcionarios por labor tras terremoto

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, anunció que la última semana de agosto el gobierno entregará un premio a una serie de funcionarios públicos y municipales que destacaron por su actuación “heroica” tras el terremoto que golpeó a Chile el 27 de febrero pasado.

Tras participar en un seminario de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), la ministra Merino señaló que el reconocimiento coincidirá con la conmemoración de los 6 meses de ocurrida la tragedia, donde perdieron la vida más de 500 compatriotas.

“La madrugada del 27 de febrero fueron muchos los que salieron de sus casas, dejaron a sus familias, quisieron ayudar a los damnificados y estuvieron trabajando largas horas. Lo hicieron en condiciones precarias y muy difíciles, mostrando que con corazón, esfuerzo y trabajo en equipo se pueden vencer las adversidades”, destacó la ministra del Trabajo.

La distinción será entregada a funcionarios públicos que trabajen entre las regiones del OHiggins y la Araucanía, las más afectadas por el terremoto, y se espera que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, participe de la premiación.

Modernización de municipalidades

Camila Merino realizó este anuncio en la Universidad Autónoma de Chile, donde a través de seminario con funcionarios municipales se abordó la necesidad de modernizar los gobiernos comunales, proyecto que impulsa el gobierno junto a los trabajadores edilicios.

“Sabemos que el sistema municipal requiere de cambios en materias de competencias. No enfrentar estos cambios significa castigar a los ciudadanos que merecen y demandan servicios de calidad”, dijo la ministra Merino.

En ese sentido, la secretaria de Estado destacó la mesa de trabajo en la que participan los funcionarios municipales y el gobierno, con el fin de realizar un diagnóstico de las necesidades del sector y de los puntos en los cuales es necesario realizar modificaciones. “Hay muchas municipalidades en las cuales es necesario crear infinidad de cargos que son fundamentales, como control, finanzas y desarrollo social”, detalló Camila Merino.