Ministra del Trabajo celebra en medio de cuecas extensión de beneficios del posnatal

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó hoy de los tijerales de la “Semana de la Chilenidad”, que se celebrará en el Parque Padre Hurtado entre el 9 y el 19 de septiembre, y donde miles de personas acuden para las Fiestas Patrias.

En ese lugar, la titular de la cartera del Trabajo, celebró el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, quien dio a conocer la extensión de beneficios de posnatal a mujeres con todo tipo de contratos.

“Las mujeres que quieran trabajar medido día también van a poder hacerlo. Lamentablemente, en Chile la mayoría de las mujeres no tiene trabajos bien remunerados, y para ellas será importante tomarse los seis meses completos. Pero hay mujeres que están compitiendo con un hombre para llegar a ser gerentes, y quizás puede ser difícil desaparecerse más de seis meses”, señaló la secretaria de Estado.

La autoridad agregó que “con este proyecto será la mujer quien escoja cómo tomarse su posnatal. Las mujeres debemos ser mamas y trabajadoras y queremos cumplir con ese rol a cabalidad”.

Entre las principales características del acuerdo anunciado hoy sobre el posnatal están:

-Todas las mujeres tendrán derecho a optar entre 2 formas de ejercer este permiso postnatal parental:
-12 semanas a jornada completa, con 100% subsidio con tope de 66UF.
-18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.
-Podrán acogerse el beneficio y que hoy no tienen cobertura: El 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos.

Pago de aguinaldos

Junto al alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, la secretaria de Estado bailó un pie de cueca y luego realizó un llamado a los empleadores para que el aguinaldo de Fiestas Patrias sea entregado con anticipación.

“Esta es una fiesta muy importante y a la gente le gusta pasarlo bien con sus amigos, familiares e hijos, por lo que llamamos a los empleadores a que sean súper generosos y que ojalá se lo den lo más temprano posible para que los trabajadores puedan programarse en estos días y sepan para que les va a alcanzar”, señaló Matthei.