Ministra del Trabajo da inicio a campaña “18 Seguro”, que capacitará a 3 mil 500 fonderos en prevención de accidentes y emergencias

En septiembre del año 2013 se registraron 13 mil 183 accidentes del trabajo y 3.303 accidentes de trayecto.

Con una capacitación a los fonderos de Recoleta, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, dio inicio esta mañana a la campaña nacional “18 Seguro”, que permitirá capacitar a 3.500 fonderos en todo el país y a sus trabajadores en la prevención de accidentes y que les permitirá implementar un plan de emergencia ante sismo, incendios y otros siniestros.

La actividad se realizó en el Estadio Municipal de esa comuna y contó con la presencia del Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza; el superintendente de Seguridad Social, Claudio Ibáñez; el Director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jaccob Sandoval y el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La Ministra del Trabajo informó que, según datos de las mutuales, el año pasado se registraron 13 mil 183 accidentes del trabajo en el mes de septiembre, que se concentraron principalmente en los sectores de servicios (3.941 accidentes), comercio (2.672) e industrias manufacturera (2.014).

Blanco agregó que en septiembre de 2013 hubo 3.303 accidentes de trayecto (aquellos que ocurren en el viaje directo de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo) y que se produjeron principalmente en sector servicios (1.566 accidentes), comercio (595) y construcción (424).

La Campaña “18 Seguro”, que es una iniciativa elaborada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), mutual pública dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tiene por objetivo capacitar a los fonderos y sus trabajadores para mitigar los puntos de accidentabilidad que puedan existir en las ramadas.

La campaña considera cursos de capacitación a fonderos en las temáticas de “Uso y manejo de extintores”, “Manipulación de alimentos” y “Plan de evacuación” y que serán impartidos por prevencionistas de riesgos del ISL.Además, se distribuirán material informativo y afiches de estas temáticas a lo largo de todo el país.

Los accidentes del trabajo se entienden como toda lesión que sufra un trabajador a causa o con ocasión del trabajo. En tanto, los accidentes de trayecto son aquellos que ocurren en el camino o viaje directo de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo.

Beneficio del Seguro de Accidentes (Ley N° 16.744) a Fonderos:

Los beneficios del seguro se aplican en forma inmediata y automática al trabajador apenas se configura la relación laboral, desde el primer día de trabajo, aun cuando el contrato no se haya escriturado aún, e incluso aun cuando el empleador no haya pagado las cotizaciones para efectos del seguro. Art. 4° y 56 de la Ley.

Descarga-JPG