Ministra del Trabajo destaca al empleo como la clave para alcanzar el desarrollo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, fue elegida unánimemente como la presidenta de la XVII Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realiza hasta el viernes 17 de diciembre en Santiago.

Tras el discurso inaugural del director general de la OIT, Juan Somavia, la ministra Merino hizo una presentación ante los 30 ministros del trabajo y delegados de los países participantes, en la que enfatizó el rol del empleo como la clave para superar la pobreza y lograr el desarrollo.

“Para nuestro gobierno la prioridad ha sido la creación de empleo, con buenas remuneraciones y donde se respeten los derechos de los trabajadores; pues es la fórmula para derrotar la pobreza y alcanzar verdaderamente el desarrollo. Las personas desean ganarse la vida gracias a su trabajo. No desean asistencialismo. Debe existir una red de oportunidades y seguridades que nos proteja frente a los problemas que se presentan siempre en la vida, pero una red que nos ayude a levantarnos pronto de manera que podamos rápidamente caminar con nuestros propios medios”, dijo la secretaria de Estado.

Agregó que la relevancia del trabajo de la OIT en los últimos años ha sido facilitar el diálogo entre los actores sociales involucrados en el mercado laboral.
Además, señaló que el empleo debe estar presente en todas las políticas públicas y que la integración de más jóvenes y mujeres al mercado es una tarea pendiente.

La ministra Camila Merino aprovechó la oportunidad para confirmar que el gobierno firmará esta semana el proyecto de ley que ratifica el Convenio 187 de la OIT, sobre seguridad laboral.