“Ministra del trabajo destaca reajuste del Pilar Básico Solidario”

Este beneficio es parte del Pilar Solidario de la Reforma Previsional (Ley N°20.255)

Cabe destacar que las pensiones básicas solidarias ya se habían reajustado en un 10% desde enero de este año, gracias a una medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

 “En estos años el trabajo del Gobierno de la Presidenta Bachelet ha ido en la senda de mejorar la calidad de vida y la dignidad de las personas y fortalece la protección social. Nos comprometimos con los chilenos y chilenas y seguiremos ocupados hasta el último día por cada uno de nuestros pensionados, dejando un legado que siga perdurando en el futuro”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, por el reajuste a la Pensión Básica Solidaria, informado hoy por el Instituto de Previsión Social (IPS), monto que asciende a $104.646 y va dirigido a las personas del 60% más vulnerable de la población

 

Dicho beneficio se actualiza en julio de cada año, de acuerdo a la variación del IPC en 12 meses. Así, desde este mes corresponde aplicar un reajuste de un 1,7% a este aporte.

 

“Las pensiones de nuestros adultos de hoy y del mañana merecen la dignidad que corresponde. Por ello, nos encontramos en la fase final del próximo envío de un proyecto de ley que ayude a incrementar las actuales pensiones que reciben  nuestros trabajadores que han cotizado toda su vida y que hacen de Chile cada día un país mejor aportando al crecimiento y a la productividad”, explicó la jefa de la cartera.

 

Junto con lo anterior se actualiza a $309.231 el monto de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que corresponde al monto bajo el cual se puede acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez, un beneficio para complementar las pensiones previsionales de más bajo monto.