Ministra del Trabajo en seminario USACH: “El trabajo no sólo se reduce a cómo generamos más ingresos”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, se refirió a la ley 20.940 en el Seminario Reforma Laboral de la Universidad de Santiago, que se llevó a cabo este jueves en el hotel San Francisco en el centro de la capital, destacando todos los alcances de la implementación de la normativa.

La Ministra, quien expuso frente a más de cien personas agregó que “no sólo legislamos para hoy sino para el futuro y que el trabajo es un tema central en nuestra sociedad. Añadió, “el trabajo no sólo se reduce a cómo generamos más ingresos, no se trata de reducir las relaciones laborales a relaciones de consumo”.

En el encuentro la secretaria de Estado realizó un llamado a que “los trabajadores y autoridades aprendamos a utilizar de buena fe las nuevas herramientas que entrega la normativa y generar los espacios de diálogos necesarios al interior de las empresas que es como se deben abordar las relaciones laborales en el siglo XXI”. Junto a ello destacó todas las capacitaciones sobre la ley que se han desarrollado a lo largo del país, y que se ha comenzado a evaluar y cuantificar el fortalecimiento de los sindicatos y sus mayores facultades; la negociación colectiva más balanceada, cubriendo un mayor número de trabajadores; la promoción de resolución de conflictos laborales; y, la nueva conformación de organizaciones sindicales de acuerdo al tamaño de la empresas.

Con más de 200 indicadores, entre los más relevantes destacó que han comenzado a observar las tasas de sindicalización, la proporción empresa/sindicato, trabajadores cubiertos por instrumento colectivo y la proporción de mujeres en directorios sindicales.

En la actividad donde también estuvo presente el Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Segundo Steilen y el Especialista Normas Internacionales OIT, Humberto Villasmil, la Ministra Krauss recogió las palabras del Papa Francisco quien junto con proponer que debiéramos tener un nuevo pacto social para el trabajo, nos recordaba la procedencia griega de la palabra “sindicato” que etimológicamente significa “justicia juntos”, para asegurar que “no hay justicia si no es al lado de los excluidos”.