Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó que “Este Gobierno está comprometido con lo que son las políticas activas de empleo”

La autoridad indicó que “el manejo que hemos tenido es responsable, al punto que creciendo la mitad de lo que crecimos en 2012, tenemos el mismo nivel de desempleo”.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, aseguró que frente al proceso de desaceleración de la economía heredado de la administración anterior que “éste gobierno está comprometido con lo que son las políticas activas de empleo”.

La secretaria de Estado, junto al subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; indicó que “estamos comprometidos con las políticas de innovación y de productividad y con una política activa de capacitación”.

“Sabemos que estamos en un período de desaceleración y hemos tenido la preocupación de generar políticas que nos van a permitir ir revirtiendo esta situación, pero lo que queremos dejar en claro es que el manejo que hemos tenido es responsable, al punto que creciendo la mitad de lo que crecimos en 2012, tenemos el mismo nivel de desempleo”. – Ministra Javiera Blanco

Recordó que “en la administración anterior del Ministerio del Trabajo, la verdad, es que hizo poco y nada por lo que son lo que nosotros denominamos empleos de calidad. Tenemos que recordar que la administración anterior tuvo un crecimiento económico, que no podemos desconocer, pero muy motivado lo que fue el proceso internacional de crecimiento económico, motivado por el repunte post crisis del año 2009 y motivado también por la enorme inyección presupuestaria que se dio por post terremoto, o sea, lo que tuvimos en la administración anterior se conoce como políticas de chorreo de la bonanza”.

“La creación de empleo del primer semestre de este año es muy similar a la que tuvimos el primer semestre de 2012. Les quiero señalar que mañosamente las autoridades del gobierno anterior, lo que hicieron es una lectura lineal de enero a junio de este año en términos de creación de empleo”. – Ministra Javiera Blanco

Agregó que “les digo mañosamente porque nunca se ha hecho una lectura de esa naturaleza, lo que uno hace son evaluaciones comparativas con iguales períodos del año anterior, que es lo que uno dice abril-junio 2014 con abril-junio 2013. Esta es la manera como se han leído las estadísticas toda la vida, y lo hizo también el gobierno anterior. Por lo tanto, no entendemos que se haya querido cambiar esa lógica para efectos de demostrar otra cosa”.

La ministra destacó que “hoy hay un compromiso por avanzar en política activa y de ser responsable para un periodo de crecimiento menor, que viene heredado de la tardanza en que se invirtieron en agendas activas. Somos responsables no tenemos niveles de desempleo más altos que cuando tuvimos crecimientos de 5,5% y vamos a seguir trabajando para poder seguir creciendo en mejores tasas y hablar siempre de trabajo decente”.

“Hemos sido prolíficos en la creación de normas que nos permitan tener más y mejores trabajos y cumpliendo con la defensa de los derechos de los trabajadores”. Informó que desde que asumió el gobierno “llevamos seis leyes aprobadas y tenemos cuatro en carpeta que se aprobarán prontamente; en cambio en el periodo de gobierno de la administración pasada tuvimos cuatro proyectos de ley aprobados, de los cuales dos fueron para declarar días feriados”. – Ministra Javiera Blanco

Descarga el comunicado

Descarga-JPG