Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó que “pertenecer a un sindicato es y seguirá siendo voluntario”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, aclaró que “en Chile existe y seguirá existiendo libertad sindical. El proyecto de Agenda Laboral que -será dado a conocer el 29 de diciembre- no innova en esta materia”.

De esta forma desestimó las declaraciones del timonel de la SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, quien dijo que con la agenda laboral impulsada por el Ejecutivo se busca obligar a los trabajadores a pertenecer a un sindicato.

En ese sentido la titular del Trabajo aseguró que el dirigente gremial se equivoca en sus dichos, por cuanto “los trabajadores van a seguir teniendo la libertad de afiliarse o no, por lo que pertenecer a un sindicato seguirá siendo una decisión voluntaria”.

La ministra Blanco explicó que el Proyecto de Ley de Agenda Laboral incluirá “mayores incentivos para pertenecer a un sindicato, porque se darán más espacios de diálogo para los trabajadores y empleadores”.

Blanco dijo que “lo que se quiere lograr con este Proyecto es modernizar el espacio de diálogo que se da en la negociación colectiva y hacer de los sindicatos, organizaciones más representativas. De esta manera hacemos el proceso de filiación al sindicato más atractivo, siempre sobre la base de la libertad de elección que tienen y seguirán teniendo los trabajadores”.

La secretaria de Estado recordó el reciente acuerdo logrado con el comercio la semana pasada que demostró que “cuando trabajadores y empleadores se sientan favoreciendo el diálogo, se avanza y se llega a un feliz entendimiento”.

No obstante, la ministra Blanco coincidió con Von Mühlenbrock en que los sindicatos son buenos para el país.