Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destaca acuerdo por Plan de Modernización del sector portuario

Mejores condiciones laborales, aumento de capacidad portuaria y mayor productividad contempla el Plan de Modernización Portuaria, que este martes firmaron los ministros del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; de Transportes, Andrés Gómez Lobo, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Brown; el presidente de la Cámara Marítima Portuaria, Jorge Marshall, y el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear.

La secretaria de Estado valoró el acuerdo público-privado, “que nos va a permitir avanzar en la constitución de una mesa para los temas que se vienen, que es la modernización de un sector tan importante y que ha estado tan en boga en el último tiempo, que es el sector portuario”.

La ministra Javiera Blanco recordó que a comienzos de año los trabajadores portuarios realizaron una movilización, la cual depusieron ante el compromiso del gobierno anterior de enviar un proyecto de ley, que al final no ingresó al Parlamento.

“Estamos contentos porque hemos transitado desde un momento que no fue fácil, que fue recibir un proyecto de ley que se suponía estaba presentado por la administración anterior y que no fue ingresado (al Congreso), que concentró la discusión exclusivamente en un tema de pago, de compensaciones de incumplimiento de normativas laborales, a un momento como el que estamos hoy día, donde la semana pasada ustedes pudieron ver cómo nos sentábamos con sectores de trabajadores, la Unión Portuaria, quienes también estaban por avanzar en temas de modernización”. – Ministra Javiera Blanco

Asimismo, destacó el acuerdo con los trabajadores y los parlamentarios en el proyecto de Ley Corta de puertos, que permitió que la iniciativa fuera despachada por la Comisión de Trabajo del Senado. “Pero más allá de esta agenda corta, hoy día vemos en esto, que fue un momento tenso, un conflicto, vemos una oportunidad. Esa es la lógica del gobierno de la Presidenta Bachelet, hacer de estos procesos una ventana de oportunidades para avanzar en la productividad, en la innovación y en la inversión en capital humano, algo muy importante en sectores como el portuario”, afirmó.

“Hoy lo que estamos reflejando es esa parte, desde las distintas instancias, de un desafío común que es avanzar en la modernización del sector portuario, y que esa modernización siempre signifique el respeto y el cumplimiento de la normativa laboral”. – Ministra Javiera Blanco

Descarga el comunicado