Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destaca aprobación de la Cámara de Diputados a Proyecto que mejora derechos laborales de manipuladoras de alimentos

Avanza proyecto de ley que beneficia a trabajadoras que laboran en empresas que prestan servicios de alimentación en establecimientos educacionales. La iniciativa fue enviada a segundo trámite al Senado.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó el amplio respaldo de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que mejora los derechos laborales de las manipuladoras de alimentos que laboran en empresas que prestan servicios de alimentación en establecimientos educacionales.
De esta forma -con la aprobación realizada hoy en el Congreso Nacional- el proyecto fue enviado a segundo trámite al Senado.

En lo central el proyecto busca mejorar las condiciones que deberán favorecerse en las bases de licitación del sector con el objetivo del otorgamiento de mejores remuneraciones; la mayor extensión de los contratos, el carácter indefinido de éstos y las garantías para asegurar el pago de los meses de enero y febrero.

Asimismo se establece que la exigencia de contemplar el pago de enero y febrero se aplica a todas las manipuladoras de alimentos de establecimientos escolares, independiente de su empleador. La normativa también precisa que cualquier contrato que no contemple -de un modo expreso- el pago de los meses de enero y febrero será nulo.

El proyecto también señala que la disposición del Código del Trabajo que transforma en indefinida la relación laboral que se funde en dos contratos a plazo que se prolonguen por doce meses de los últimos quince, se entenderá cumplida, en el caso de las manipuladoras de alimentos de establecimientos escolares, aún cuando en dos de los doce meses (habitualmente diciembre y/o marzo) se hubiera trabajado sólo unos días.

Respecto a los cambios en las bases de licitación del sector, se establece que “en las bases de licitación y en la evaluación de las respectivas propuestas se dará prioridad a quien oferte mayores sueldos por sobre el ingreso mínimo mensual y otras remuneraciones de mayor valor, duración indefinida de los contratos, condiciones laborales que resulten más ventajosas en atención a la naturaleza de los servicios contratados y garantías respecto de los pagos”.