Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destaca aprobación de salario mínimo en Cámara de Diputados

Conoce acá los detalles del Acuerdo de reajuste del Salario Mínimo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó la aprobación del salario mínimo en general y en particular el proyecto de ley que aumenta el salario mínimo a $225.000 durante este año, y que alcanzará a $250.000 en enero de 2016.

La secretaria de Estado valoró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CUT, como también el apoyo brindado por los parlamentarios a la iniciativa, que permitirá alcanzar en forma escalonada la cifra de $250.000. “Creo que esa es ya una muy buena noticia. Como hemos dicho, además, nos va a permitir a futuro hablar de una real política salarial”, dijo Javiera Blanco.

“Un país con negociación colectiva potente no tiene que estar discutiendo salario mínimo con esta intensidad. Lo que nosotros nos hemos comprometido de cara al país, que vamos a cumplir con la promesa y con el compromiso que hemos tomado de llevar a Congreso una reforma laboral en los últimos 4 meses del año, preferentemente en octubre. Esa reforma lo que nos va a permitir es tener el instrumento más potente para fijar remuneraciones, como es la negociación colectiva, con un modelo que diga titularidad sindical, y un modelo que diga fin al reemplazo en huelga”. Ministra Javiera Blanco

Luego de la aprobación en la Cámara Baja, el proyecto debe ser visto por el Senado.
Cabe recordar que la ministra del Trabajo, junto al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, firmaron un protocolo de acuerdo respecto al reajuste del sueldo mínimo el martes 1 de julio.

En sus puntos centrales se establece la constitución de una comisión asesora salarial del mercado del trabajo, el envío de proyecto de ley sobre fortalecimiento sindical y de la negociación colectiva; programa de fiscalización del ingreso mínimo mensual y en materia de evolución del salario mínimo se conviene una progresión desde los actuales $210.000 a $225.000 a partir del 1 de julio de 2014; $241.000 a partir de julio de 2015; y $250.000 a partir de enero de 2016.

Conoce acá los detalles del Acuerdo de reajuste del Salario Mínimo