Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó rol de ChileValora al conmemorar 5 años de existencia del organismo de certificación de competencias laborales

Al conmemorarse cinco años de la existencia de ChileValora, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, valoró la labor de esta institución encargada de certificar competencias laborales al indicar que de esta forma se fortalece el capital humano de nuestro país en diversas áreas.

Al inaugurar el encuentro “Construyendo diálogo social, Chile Valora tus competencias laborales”, manifestó que “esta institución actualmente trabaja con 23 sectores productivos del país y logra un impacto directo en la productividad de los trabajadores y trabajadoras, y en consecuencia, de las empresas”.

Indicó que en cada uno de los sectores se ha construido un catálogo de perfiles ocupacionales que hoy permiten evaluar y certificar a los trabajadores sin títulos o con ellos, y orientar la capacitación laboral hacia la demanda del mercado del trabajo.

La ministra destacó el valor del trabajo tripartito que se ha materializado durante estos cinco años en el seno de ChileValora. “Gracias a ese esfuerzo, se ha constituido una gran red de actores de la sociedad chilena que ha venido colaborando y generando sinergias, con la convicción común que dar vida a este sistema Nacional representa un activo público y un bien social que Chile requiere para enfrentar los grandes desafíos que impone una economía moderna y un contexto de alta competitividad internacional”, dijo la ministra.

“Esta experiencia confirma que el dialogo social y la articulación público-privada son fundamentales para enfrentar las grandes metas del desarrollo inclusivo que todos anhelamos. Solo por esa vía lograremos construir, todos juntos, la dinámica virtuosa que concilia mayor justicia distributiva con mayor productividad”. – Ministra Javiera Blanco

En la actividad estuvieron presentes la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; el diputado Daniel Núñez; el alcalde de La Granja, Felipe Delpin; el presidente del directorio de ChileValora, Alfonso Swett; la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha; y el director de la OIT para el Cono Sur y América Latina, Guillermo Miranda; entre otros.