Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, instala mesa del comercio que buscará acuerdo entre trabajadores y gremios del sector

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, encabezó la constitución de la Mesa del sector comercio entre trabajadores y gremios del comercio que buscará perfeccionar la moción parlamentaria que discute el Congreso, que determina el cierre del comercio desde las 17:00 horas los días domingos.

A la constitución de la mesa asistieron el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, la presidenta de la Asociación de Supermercados, Susana Carey; el director de la Asociación de Centros Comerciales, Renato Fernández; el vicepresidente del comercio detallista, Roberto Zúñiga; el Presidente de la Confederación del Comercio y Vestuario (Confescove), José Luis Ortega; junto a otros dirigentes sindicales de empresas del retail.

La Ministra Javiera Blanco destacó la alta convocatoria del grupo de trabajo “esta asistencia da cuenta de cómo queremos construir país, de avanzar en materias que son sentidas para todos, en cómo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y esa es una preocupación de empleadores y trabajadores”.

“Esta es una imagen que quisiéremos ver de manera permanente en la construcción de políticas públicas en el país. Hemos visto una apertura de todas las partes para tratar de converger a una alternativa común en lo que se refiere a regulación de jornada en el sector comercio. La moción presentada es una atribución de los parlamentarios en cuanto a cierre de comercio y recargo a horas trabajadas; y nuestra idea es complementarla”. – Ministra Javiera Blanco

Sostuvo que “hay espacio para poner sobre la mesa distintas alternativas y arribar a un acuerdo. Todos creen que hay mejores alternativas; en eso queremos seguir avanzando y complementar esta moción”.

Anunció que la mesa seguirá reuniéndose el próximo viernes y que resolvió designar como secretario ejecutivo al abogado Francisco Del Río. En principio la comisión se dio un plazo de un mes para arribar a acuerdos y mantener la mesa para otros temas que se verán más adelante.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, valoró la conformación del grupo y dijo que “es un muy buen momento para en conjunto con trabajadores y el Gobierno llegar a un consenso sobre esta moción que afecta a grandes y a pequeños comerciantes”.

En tanto el timonel de la Confescove, José Luis Ortega, agradeció las gestiones del Gobierno para reunir a todos los actores relacionados con el tema y sostuvo que “queremos avanzar hacia un tercer día domingo libre; con eso damos calidad de vida a un sector que ha ido descuidando esta situación”.