Ministra Javiera Blanco, valora que Congreso retome discusión de proyecto que moderniza relaciones laborales

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, valoró que se haya retomado la discusión legislativa del proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados con la exposición de diversos actores.

Asimismo destacó que tal como se hizo en la etapa pre-legislativa del proyecto -donde se escuchó a los actores sociales-, el parlamento también está en la misma dirección en términos de generar un gran espacio de escucha para que todos los actores vayan formulando sus posiciones e intereses frente al proyecto de ley.

La secretaria de Estado sostuvo que “es importante destacar que todos los actores que han fijado sus posiciones, parten valorando la iniciativa legal, pues ha quedado claro en Chile que nadie puede decir que está satisfecho con el actual modelo de relaciones laborales que data de 35 años atrás y que releva lo ritual por sobre el entendimiento eficaz y donde las partes no dialogan en condiciones de simetría”.

Javiera Blanco indicó que “el proyecto mejorará las condiciones de vida de las trabajadoras y los trabajadores; y tal como lo valoran los mismos actores, mientras no avancemos en el fortalecimiento de los derechos colectivos del trabajo, las condiciones estructurales para la reproducción de la desigualdad permanecerán”.

Respecto de las críticas al proyecto de ley, la ministra dijo que “es parte del ejercicio democrático”. No obstante, Blanco advirtió que “no hay que confundir a aquellos que están por realizar observaciones para avanzar, de aquellos que quieren realizar críticas para detener”.