Ministra del Trabajo: Leve alza del desempleo está “dentro de lo esperado”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, sostuvo que el aumento de 8,6% a 8,8% del desempleo nacional en el trimestre móvil marzo-mayo -informado hoy por el INE- “está dentro de lo esperado. En esta época la desocupación tiende a aumentar porque dada la estacionalidad se pierden empleos en la agricultura, y por eso vemos una leve alza de 0,2% en el desempleo”.

La secretaria de Estado sostuvo que el gobierno está trabajando para cumplir y superar la meta de crear 200 mil empleos al año entre 2010 y 2014. “Buscamos que el desempleo baje, y para eso debemos crear nuevos puestos de trabajo. Nuestra meta de crear 200 mil nuevos puestos de trabajo se mantiene y por eso vamos a trabajar fuertemente con las pymes, donde tenemos que avanzar para aumentar la ocupación”, puntualizó.

Ministra hace llamado a aprobar alza del salario mínimo

Tras conocerse la cifra de desempleo, la ministra Merino llamó a la Concertación a aprobar el reajuste del ingreso mínimo que se está discutiendo en el Congreso, luego que el gobierno propusiera un reajuste de 4,2%. “Nos preocupa la gente que está desempleada y por eso es importante ser serios con el aumento del salario mínimo. Llamamos a la oposición a aprobar este aumento, una propuesta responsable que no pone en riesgo el empleo, sobre todo de los trabajadores menos calificados”, dijo la ministra.

De aprobarse la propuesta del gobierno, el salario mínimo aumentará de $ 165.000 hasta $ 172.000 a partir de mañana jueves 1 de julio.