Ministra del Trabajo: “Nuestra Agenda Laboral busca reducir la desigualdad en las relaciones laborales”

La secretaria de Estado destacó entre las tareas de su repartición fortalecer la negociación colectiva, reformulación del sistema de capacitación, creación de AFP Estatal y conformación de comisión de expertos para analizar el sistema de pensiones.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, expuso ante el Círculo de Personas de Icare la agenda laboral del gobierno, oportunidad en que destacó se trata del “cuarto pilar estratégico” de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, destinado a “emparejar la cancha” entre trabajadores y empleadores y disminuir así la desigualdad en las relaciones laborales.

Ante unos 600 representantes del sector privado, la secretaria de Estado sostuvo que “cuando estamos en el umbral del desarrollo debemos ser inclusivos. No podemos seguir funcionando con la lógica de los parches, se requiere un abordaje serio y profundo de los problemas. Además, la paz social es un valor esencial para garantizar la inversión, el crecimiento y la productividad; y cuando la percepción de desigualdad se hace intolerable los países entran en un espiral de conflictividad laboral y social que atenta contra las bases del desarrollo y nadie quiere una situación como esa”.

En materia de la agenda laboral, mencionó el fortalecimiento del sindicato como sujeto de la negociación colectiva, lo que implica titularidad sindical. Complementariamente, indicó se regulará la extensión de beneficios de la negociación colectiva, que se ampliarán automáticamente al trabajador que se afilie al sindicato que negoció colectivamente.

Asimismo, indicó que “queremos terminar con el uso artificioso del multirut, que a veces se utiliza con el objetivo de vulnerar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”. En capacitación anunció la reformulación del sistema al indicar que el propósito del Gobierno es capacitar 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes, para que puedan incorporarse al mercado laboral, junto con extender el subsidio al empleo femenino del 40% al 60%.

DSC_0110

La ministra también manifestó que se modificará el financiamiento de las salas cunas y que establecerán un fondo solidario tripartito para financiarlas, obligación que hoy recae sólo en las empresas con más de 20 trabajadoras.

En cuanto a la Dirección del Trabajo, recordó que se dotará de mayores atribuciones y mejorarán sus capacidades técnicas y de mediación. Informó que en 2013 hubo 2.500 procesos de mediación, de los cuales el 60% tuvo éxito.

Entre los compromisos para los primeros 100 días de gobierno, dijo que se anunciará próximamente una comisión de expertos nacionales e internacionales para analizar el sistema de pensiones y que se enviará al congreso un proyecto para crear una AFP estatal.

Respecto de la comisión de expertos dijo que “el objetivo final es uno solo, y es lo que ya está puesto sobre la mesa de manera muy clara: el sistema de pensiones en Chile necesita ser reformado porque hoy día no estamos cumpliendo con la entrega de pensiones dignas ni estamos cumpliendo las promesas de tasas de reemplazo que se prometieron con el Decreto Ley 3.500”.

Descarga el discurso de la Ministra (.pdf)

Descarga acá el comunicado completo (.doc)

Descarga las imágenes del encuentro (.zip)