Ministra del Trabajo recorre El Maule y explica devolución de pagos en exceso del ISL a empresas afectadas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto al director nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jaccob Sandoval, y al director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Pedro Goic, realizaron un recorrido por la comuna de San Javier informando el proceso de entrega de pagos en exceso por parte del ISL a sus empresas adheridas, que corresponden a un sobrepago de la tasa de cotización asociada al seguro de accidentes y enfermedades profesionales.

“En esta etapa de reconstrucción, es importante relevar los esfuerzos, la ayuda es trascendental en esta etapa, por ello, el ISL pone a disposición la devolución de casi 400 millones de pesos, dinero disponible para ser cobrado por las empresas adheridas al ISL que, esperamos, puedan ser aprovechados por estos empleadores que se han visto tan afectados por los incendios forestales”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto al alcalde de la zona, Jorge Silva.

“En el proceso de recaudación de cotizaciones del seguro de accidentes, muchas veces se producen pagos inexactos, generando deudas previsionales, así como también excesos por un sobrepago de la tasa de cotización mayor a la vigente para el período de remuneración declarado. Son esos montos pagados en exceso por empleadores los que tenemos a disposición para ser cobrados por las empresas”, explicó la jefa de la cartera.

Como parte del recorrido en la región, la titular de Trabajose reunió con el intendente Pablo Meza, para sostener un encuentro con trabajadores y empleadores de “Industrial y Madera Santa Lucía Ltda”, de Santa Olga, con el fin de abordar los alcances del subsidio para la retención mano de obra.

Dicho subsidio que se entregará a través del Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), pertenece a una de las medidas económicas que ha dispuesto el Estado. Con ello, se subsidiará el sueldo de los trabajadores con un monto efectivo de $211.200 mensual por tres meses, el 80% del ingreso mínimo y de $158.400, por los tres meses siguientes que equivale al 60%, lo que permitirá financiar la permanencia en su puesto de trabajo por seis meses.

La secretaria de Estado, junto al alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, se reunieron con habitantes afectados de la zona e informó las distintas herramientas que se están llevando a cabo, donde explicó que “hay una nueva línea de intervención que permite la contratación de trabajadores que se han visto afectados por la pérdida de la fuente laboral ocasionada por los siniestros, y que en igualdad de condiciones se pueda contratar por nueve meses”.

En esta misma línea, la ministra Krauss dijo que “esta es una iniciativa que se suma a las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno y sus ministerios para reactivar las cadenas productivas. La Presidenta Michelle Bachelet nos mandató a estar en terreno y palpar las necesidades para sus prontas soluciones”.