Ministra del Trabajo: Responsabilidad técnica en reapertura de mina San José corresponde a Sernageomin

Tras sostener una reunión de coordinación para el rescate de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José junto a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; y la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, señaló que la responsabilidad técnica en la reapertura del yacimiento tras el accidente del pasado 3 de julio correspondió a Sernageomin.

“Cuando se produce un accidente minero como el del 3 de julio (que afectó al trabajador Gino Cortés), la empresa está obligada a autosuspender las faenas, y quien está facultado para levantar la suspensión es el Sernageomin. Las mayores responsabilidades técnicas son de este servicio”, dijo la ministra Merino.

La secretaria de Estado agregó que por ello cobra vital importancia el rol de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, “ya que sus conclusiones nos permitirá sacar lecciones de este accidente. Estamos claros que debemos hacer una revisión de nuestros niveles de seguridad, porque no podemos permitir que un accidente como este vuelva a ocurrir, pero pido que no se haga un uso político del tema”.

Camila Merino agregó que aún no ha sido citada a la comisión investigadora, pero que de ser requerida formalmente asistirá a la instancia parlamentaria.

Ministra recibió informe después del accidente

La ministra del Trabajo sostuvo que recibió el informe de la Dirección del Trabajo -que constató fallas de seguridad en la mina San José- el 6 de agosto, un día después de ocurrido el trágico accidente.

“Cuando ocurre un accidente como el del 3 de julio pasado, concurren la seremía de Salud, Sernageomin y la Dirección del Trabajo. Este servicio hizo una investigación, con una serie visitas entre el 3 de julio y el 29 de julio. La visita de ese día fue una más de las que se realizaron para elaborar el informe que recibí el 6 de agosto, y que fue entregado a la Comisión de Minería el 13 de agosto”, dijo la ministra Merino.