La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió con representantes de la Unión Portuaria de Chile acompañada de los subsecretarios de Trabajo, Francisco Díaz y de Previsión Social, Marcos Barraza; oportunidad en que señaló que la actual administración solo adquirirá compromisos que pueda cumplir sin jugar con las expectativas y los anhelos de los trabajadores.
En el encuentro que se extendió por cerca de tres horas la ministra informó de la creación de una mesa de trabajo a cargo de los subsecretarios para viabilizar los temas de una agenda corta y para establecer un cronograma con los temas de fondo que permitan modernizar el sector.
“Hemos tenido una reunión franca y fructífera. En este tema ha habido un incumplimiento grave de la administración Piñera que le mintió a todos estos trabajadores, les dijo que iba a trabajar en un proyecto de ley, que lo iba a presentar y que iba a tener un análisis financiero; pero nunca se firmó y nunca se presentó” – Javiera Blanco
Finalmente informó que hay obligaciones de empresarios que tienen que ser cumplidas y por lo mismo anunció la creación de una unidad de fiscalización para fiscalizar de manera permanente el cumplimiento de los derechos laborales como los tiempos de descanso y de colación.
“Nuestro enfoque va a ser avanzar siempre en la protección de los derechos de los trabajadores, porque hay que cumplir la ley. Nos vamos a poner trabajar desde hoy, que comienza a trabajar una comisión que es la que va a avanzar en la redacción de una propuesta legal que nos permita avanzar en las compensaciones, nosotros siempre lo hemos dicho que va a haber” – Javiera Blanco