Ministra del Trabajo se comprometió a avanzar en la protección de los derechos laborales portuarios

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió con representantes de la Unión Portuaria de Chile acompañada de los subsecretarios de Trabajo, Francisco Díaz y de Previsión Social, Marcos Barraza; oportunidad en que señaló que la actual administración solo adquirirá compromisos que pueda cumplir sin jugar con las expectativas y los anhelos de los trabajadores.

En el encuentro que se extendió por cerca de tres horas la ministra informó de la creación de una mesa de trabajo a cargo de los subsecretarios para viabilizar los temas de una agenda corta y para establecer un cronograma con los temas de fondo que permitan modernizar el sector.

“Hemos tenido una reunión franca y fructífera. En este tema ha habido un incumplimiento grave de la administración Piñera que le mintió a todos estos trabajadores, les dijo que iba a trabajar en un proyecto de ley, que lo iba a presentar y que iba a tener un análisis financiero; pero nunca se firmó y nunca se presentó” – Javiera Blanco

Finalmente informó que hay obligaciones de empresarios que tienen que ser cumplidas y por lo mismo anunció la creación de una unidad de fiscalización para fiscalizar de manera permanente el cumplimiento de los derechos laborales como los tiempos de descanso y de colación.

“Nuestro enfoque va a ser avanzar siempre en la protección de los derechos de los trabajadores, porque hay que cumplir la ley. Nos vamos a poner trabajar desde hoy, que comienza a trabajar una comisión que es la que va a avanzar en la redacción de una propuesta legal que nos permita avanzar en las compensaciones, nosotros siempre lo hemos dicho que va a haber” – Javiera Blanco

Descarga acá el comunicado completo (.doc)

Descarga acá las imágenes del encuentro (.zip)