Ministra del Trabajo se reúne con Seremis de la cartera y detalla líneas de acción de su gestión

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se reunió hoy con todos los seremis y jefes de servicios que dependen de la cartera, con el objeto de delinear las líneas de acción que marcarán su gestión durante este año.

La actividad incluyó una exposición de la ministra, que le pidió a los seremis trabajar intensamente en la fiscalización de los derechos de los trabajadores, y en hacer cumplir las leyes que vendrán en materia de seguridad laboral, cuya reforma será presentada al Congreso durante marzo.

Durante la jornada expuso el presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, quien destacó la importancia que debe tener para las reparticiones públicas el expedito acceso de información para los ciudadanos.

También se contempla la presentación del contralor general, Ramiro Mendoza, quien capacitará a los seremis en el manejo de decretos y procedimientos administrativos.

Además, detalló la agenda legislativa del Ministerio del Trabajo, que incluye proyectos como la extensión del posnatal; la disminución gradual del 7% de salud para jubilados; proyectos de seguridad laboral; y el estatuto del trabajador agrícola.

“Hay una serie de proyectos de ley que el gobierno impulsará, y que para nosotros son importantes. Está la extensión del posnatal a seis meses, la disminución o eliminación gradual y focalizada del 7% para los jubilados, los proyectos de ley que tienen que venir sobre seguridad en el trabajo. Recordemos que ahí se formó una comisión y estamos elaborando los proyectos para entregárselos al Presidente a fines de marzo”, dijo la ministra Matthei.

Consultada sobre otros puntos importantes para la cartera, mencionó “el Multirut, donde todavía tenemos que avanzar; el Teletrabajo; un proyecto que les da los beneficios de la ley 16.744 a los trabajadores del sector público que están a honorarios, entre otros”.

Descarta alza de tope en posnatal
La ministra del Trabajo planteó que la decisión del gobierno en materia de posnatal es mantener el tope de 30 UF como límite de sueldo para que el subsidio sea irrenunciable.

“El tope es de 30 UF. Cualquier dinero extra que tengamos lo vamos a destinar a las mujeres que menos ganan. Es inaceptable que hoy día el 20% de las mujeres trabajadoras en edad fértil, cuyas remuneraciones son las más bajas, se llevan sólo el 5% de todo el dinero fiscal. Es ahí donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos”, sostuvo la ministra Matthei.

Agregó que “esas mujeres, que son las más vulnerables, las que menos ganan, las con trabajo más precario, generalmente no tienen acceso al pre y post natal, por lo que cómo no va hacer más razonable que enfoquemos ahí nuestros esfuerzos”.