Ministra del Trabajo y Consejo Minero abordan agenda laboral del Gobierno

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió este martes con el equipo ejecutivo del Consejo Minero, liderado por su presidente, Joaquín Villarino, con el objetivo de dialogar sobre la agenda laboral del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y temas de interés ese sector productivo.

“Le presentamos al Consejo Minero la agenda legislativa del Gobierno en material laboral y previsional”, dijo la secretaria de Estado, puntualizando, en ese sentido, que se trató la propuesta de reducir la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales y que les extendió una invitación a participar en los diálogos sociales tripartitos para la reforma previsional

“También escuchamos sus temas de interés. En ese sentido, conocimos la iniciativa denominada Consejo de Competencias, instancia en la que miran el sector con perspectiva de futuro, con el interés de aportar a la política nacional de formación técnica y de contribuir a estudios sobre prospectiva de la fuerza laboral”, destacó.

Por su parte, Villarino señaló que “la idea era plantear (a la ministra) cuáles eran los temas de preocupación, pero sobre todo los desafíos que tiene la industria en materia laboral, conocer la agenda del Gobierno, que es rica y desafiante, y ver cómo podemos colaborar, como lo hemos hecho siempre con el Ministerio del Trabajo”.

Agregó que “hay muchos temas que nos unen, por ejemplo, políticas públicas que permiten el desarrollo de una industria que genera muy buenos empleos, con muy buenas remuneraciones, altos niveles de seguridad y especialidad, que ha permitido además la incorporación de más mujeres y jóvenes. Así que creo que hay una agenda en parte común, en la cual podemos colaborar”.

Acompañando a Villarino asistieron el gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda, y la gerenta de comisiones y asuntos internacionales, Sofía Moreno.