Ministra del Trabajo y Parlamentarias difunden Ley N° 20.769 que otorga permiso a trabajadoras y trabajadores para realizarse exámenes de mamografía y de próstata, respectivamente

Autoridades destacaron labor de Fundación Arturo López Pérez en prevenir el cáncer.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto a la Senadora Adriana Muñoz; las Diputadas Cristina Girardi, María José Hoffman, Andrea Molina, Claudia Nogueira; Diputado Osvaldo Andrade y la Sub Gerente de Donaciones y Beneficencia Fundación Arturo López Pérez, Alessandra Muzio, encabezaron la toma de exámenes de mamografía en Clínica Móvil a trabajadoras textiles e informaron sobre la puesta en marcha de la Ley que otorga permiso laboral para que trabajadores y trabajadoras se realicen exámenes médicos preventivos: mamografías, exámenes de próstata, entre otros.

La norma tiene su origen en una moción parlamentaria presentada a la Cámara de Diputados con fecha 02 de noviembre de 2011, por los Diputados Andrade, Girardi, Hoffmann, Molina, Muñoz, Pascal, Rubilar, Sabat, Vidal y Zalaquett.

El cáncer de mamas es una de las principales causas de muerte en Chile, lo mismo que el cáncer de próstata. Por ello, mejoramos las políticas para evitar estas enfermedades a través de esta modificación al Código del Trabajo, que otorga permiso a trabajadoras y trabajadores para efectuarse mamografías y exámenes de próstata, respectivamente.

La Ministra del Trabajo agradeció apoyo de los parlamentarios en aprobar iniciativa y destacó labor de prevención de la Fundación Arturo López Pérez. Explicó que “estamos difundiendo una nueva ley que va a beneficiar a muchas mujeres y hombres trabajadores. Lo que estamos haciendo es crear la obligación para que todas las mujeres sobre los 40 años y los hombres sobre los 50 años, tengan la posibilidad de hacerse exámenes preventivos”.

Indicó que “el empleador va a estar obligado en entregar mediodía de la jornada, que no puede ser descontado, debe ser remunerada, porque se entiende dentro de la jornada de trabajo. El trabajador debe avisar con una semana de anticipación al empleador y luego llevar un comprobante que permita certificar la realización del examen”.

Sostuvo que “junto con el mediodía para aquellas zonas más apartadas también se entiende contemplado los tiempos de traslado de una zona rural hasta las zonas más pobladas”.
Enfatizó que la normativa es muy relevante, porque “un examen preventivo a tiempo el 98% se recupera, por eso es muy importante que los trabajadores hagan uso de este permiso”.

Antecedentes de la Ley:

– Los trabajadores mayores de 50 años y trabajadoras mayores de 40 años con contrato de trabajo superior a 30 días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, en instituciones de salud privadas o públicas. Se podrá incluir también otros exámenes de medicina preventiva, como el papanicolau.

– Los trabajadores y trabajadoras con contrato a plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, podrán ejercer este derecho a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante su vigencia.

– De ser necesario, el tiempo para realizar estos exámenes será complementado con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde la institución médica, considerando las condiciones geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario.

– Para ejercer este derecho, los trabajadores deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación y deberán presentar posteriormente los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada.

– El tiempo en el que los trabajadores se realicen los exámenes, será considerado como trabajado para todos los efectos legales; este permiso no podrá ser compensado en dinero, ni durante ni al término de la relación laboral, entendiéndose por no escrita cualquier estipulación en contrario.

– Si los trabajadores están afectos a un instrumento colectivo que considere un permiso análogo, se entenderá cumplida la obligación legal por parte del empleador.

Antecedentes de Fundación Arturo López Pérez:

En su permanente lucha contra cáncer de mama, Fundación Arturo López Pérez (FALP) Se encuentra impulsando el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y que considera operativos gratuitos en comunas a lo largo de todo el país, en sus 4 clínicas móviles equipadas con 6 mamógrafos digitales de última generación.

El objetivo es prevenir la enfermedad, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en las mujeres chilenas, además de generar conciencia acerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y de la realización del autoexamen.

En el marco del mes de la “Prevención del cáncer de mama”, la Fundación ha hecho hincapié en la importancia de un diagnóstico oportuno: “Tenemos un compromiso con las mujeres chilenas. Diariamente, muere 1 mujer cada 6 horas producto de esta enfermedad, por lo que es nuestra labor crear conciencia de la importancia de un diagnóstico precoz para disminuir esta cifra”, señaló el gerente de Donaciones y Beneficencia, José Manuel Concha.

En Chile, cada año se diagnostican cerca de 3.000 casos de cáncer de mama y se estima que 1 de cada 8 mujeres sanas podrían desarrollar esta enfermedad. Al respecto, la Doctora Marcela Fritis, aseguró “hacemos un llamado a todas las mujeres a realizarse los exámenes preventivos a tiempo, ya que, en etapa precoz, cuando no se han comprometido ganglios, el cáncer de mama tiene una tasa de curación del 98%”.