Ministra del Trabajo y Previsión Social aborda reforma del sistema de pensiones con Asociación de Aseguradores

  • A la reunión asistieron Alejandro Alzérreca, presidente del directorio del gremio, y Marcelo Mosso, su gerente general.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, se reunieron esta tarde con Alejandro Alzérreca, presidente del directorio de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), y Marcelo Mosso, gerente general del gremio, cita en la que abordaron aspectos de la reforma al sistema de pensiones comprometida por el Presidente Gabriel Boric en su Programa de Gobierno.

Tras la cita, la secretaria de Estado manifestó que, para mejorar las pensiones actuales y futuras, además de mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU) —que es no contributiva, de financiamiento fiscal y que el gobierno ha comprometido elevar desde el monto actual de $193 mil a $250 mil durante la administración, lo que se financiará con la reforma tributaria—, se requiere una reforma estructural en el Pilar Contributivo.

En línea con los principios de la seguridad social, la reforma incorporará un componente solidario en dicho pilar que mejorará las pensiones actuales y futuras, con especial foco en el cierre de brechas de género, indicó la ministra Jara.

En tal sentido, la propuesta contempla, como señala el Programa de Gobierno, una cotización adicional de 6% de la renta imponible del trabajador, de cargo del empleador.

“No podemos hacer más de lo mismo. La reforma apuntará a construir un sistema de seguridad social en materia de pensiones que supere el individualismo que ha existido por 40 años en nuestro país y que ya conocemos sus resultados”, dijo la ministra luego de la cita. “En los Diálogos Sociales por Pensiones Dignas, los tres estamentos participantes evaluaron como ausente o muy ausente el principio de solidaridad en el Pilar Contributivo: 87% los trabajadores, 69% los empleadores y 91% las personas de Gobierno que participaron. Esto nos habla de la necesidad de un sistema mixto, que junto al esfuerzo individual también considere transferencias solidarias, porque así se entiende la seguridad social como parte de un sistema de derechos”, agregó.

Por su parte, la Asociación de Aseguradores, que participa en el sistema de pensiones con la modalidad de rentas vitalicias, abordo temas como la equidad de género, opciones de financiamiento para el cuidado de la tercera y cuarta edad y expectativas de vida, entre otros.

Tras la reunión, Alejandro Alzérreca, presidente de la AACH, indicó que “creemos que la actual discusión sobre el futuro sistema previsional es una oportunidad para mejorar las pensiones de todos los participantes del sistema. Este fue un encuentro satisfactorio, ya que pudimos presentar nuestra postura como industria a la ministra del Trabajo y además compartir opiniones sobre lineamientos generales.”

“Las aseguradoras están presentes en Chile hace más de 170 años, contribuyendo al bienestar de los chilenos en distintos ámbitos y etapas de sus vidas. Esta vez queremos contribuir para que el nuevo sistema previsional entregue mejores pensiones. Estamos disponibles.”, aseguró el dirigente gremial.