Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss: “Hemos sido responsables en el proceso de implementación de la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales”

La secretaria de Estado afirmó que el Gobierno ha ido cumpliendo el cronograma autoimpuesto para cumplir de la mejor forma con la implementación de la nueva normativa, que entra en vigencia el 1 de abril.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, afirmó que el Gobierno está preparado para la entrada en vigencia de la Ley que Moderniza en Sistema de Relaciones Laborales, en el marco de la inauguración de un seminario sobre la materia, organizado entre la secretaría de Estado, el Poder Judicial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que convocó a más de 450 personas en el ex Congreso.

A 15 días de la entrada en vigencia de la nueva normativa que regirá en el país, la Ministra Krauss explicó que el encuentro es la culminación del proceso de capacitación sobre el nuevo sistema de relaciones laborales, dirigido especialmente a integrantes del Poder Judicial y que se ha realizado durante el segundo semestre del año 2016 y el primer trimestre del 2017, con el apoyo de la Academia Judicial.

Asimismo señaló que tanto el Ministerio como la Dirección del Trabajo han ido cumpliendo cada una de las metas que se propuso, como publicar nueve dictámenes, dos de los tres reglamentos que exige la Ley y la adjudicación de los 19 estudios sectoriales que servirán de insumo para la calificación de los servicios mínimos.

“Entendemos que haya críticas, pero también quiero recordarles y ser enfática, que las apreciaciones, cuando no son constructivas, solo crean incertidumbres en la opinión pública”, señaló Krauss.

Esto se suma a las serie de actividades desde publicación de la Ley (septiembre 2016)  en que se ha capacitado alrededor de 10 mil personas, entre dirigentes sindicales, abogados especialistas en derecho laboral, jueces de Tribunales Laborales, fiscalizadores y usuarios en general.

En términos de difusión vía web, ya está en funcionamiento el sitio http://www.dialogosocial.gob.cl, que se sumará a un sitio especial sobre la Ley de Modernización del Sistema de Relaciones Laborales.

“Hoy estamos abocados fuertemente a entregar todas las certezas a los actores del sistema para que esta ley sea implementada de manera correcta, dentro del marco del derecho”, afirmó.

Asimismo, se ha elaborado y distribuido material especial (cartillas, trípticos explicativos, un set de preguntas frecuentes de la ley, enfocado a las pequeñas y medianas empresas. Además de una completa Guía de Negociación Colectiva, que podrá descargarse desde la página de la Dirección del Trabajo.

“Hemos sido tremendamente comprometidos y responsables en plasmar todo el proceso de implementación. Y estamos dando las certezas en todos los ámbitos con los dictámenes emitidos por la Dirección del Trabajo”, dijo la autoridad.

Agregó que “esta una ley que busca lograr relaciones más justas y equilibradas entre empleadores y trabajadores. Una ley que tiene como motor lograr la equidad y el aumento de la productividad, pero por sobre todo paz y reducción de los conflictos sociales”.

El seminario fue inaugurado por la Ministra Krauss; el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou. Y contó con la asistencia de los subsecretarios del Trabajo, Francisco Díaz, y de Previsión Social, Jeannette Jara, y el director nacional del Trabajo, Christian Melis, entre otras autoridades.