Ministra del Trabajo y Previsión Social: “Nadie más puede quedar excluido en la construcción social de nuestro país”

“Nuestro Programa de Gobierno busca transformar la esperanza de todo un pueblo en cambios concretos que mejoren la vida de la gente”, dijo esta mañana la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Al exponer la agenda laboral y previsional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el seminario Nuevos Vientos de la Economía 2022, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), agregó que el Programa también busca “establecer las bases para una transformación de largo plazo de nuestra sociedad hacia un futuro de dignidad, justicia y bienestar para todas y todos los chilenos”.

La secretaria de Estado explicó que para avanzar en las transformaciones en que participa o encabeza su cartera, será sobre la base de un diálogo tripartito, con estándar OIT, y con colaboración público-privada.

“Aquí les hacemos una invitación a la Sofofa, a las y los empleadores de nuestro país, a sumarse a este diálogo, a sumarse a este diálogo tripartito en el cual esperamos que nuestras propuestas sean en acuerdo, como se hace en el sistema laboral internacional. En conjunto, gobierno, trabajadores y empleadores. Nadie más puede quedar excluido en la construcción social de nuestro país”, afirmó.

Entre las prioridades, señaló que lo principal es recuperar el empleo perdido durante la pandemia, especialmente, en mujeres, jóvenes y mayores de 55 años, lo que se está considerado en el Plan de Recuperación Económica Chile Apoya a través de la extensión del IFE Laboral. Además, refirió a otros temas planteados en el Programa de Gobierno, como el aumento del salario mínimo, la reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y la reforma al sistema de pensiones.

“Tenemos que avanzar en una demanda muy sentida, que es crear un sistema de seguridad social en nuestro país, cuyos principios deben quedar expresados en la reforma previsional”, enfatizó la ministra Jara.

Manifestó también que, como titular de la cartera de Trabajo pasará a liderar el Consejo Superior Laboral, y que se sumarán a esa instancia los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, para iniciar los diálogos para el cambio al sistema previsional.

Consultada por el proyecto de ley que se presentó hoy en el Congreso como alternativa al quinto retiro de fondos de pensiones, la ministra Jara explicó que, entre otras medidas, se flexibilizan los requisitos de acceso y mejoran las prestaciones del Seguro de Cesantía.

“Hay distintas medidas que se venían estudiando, otras que se han tomado más contingentemente que, sin duda, apuntan a abrir un espacio para aquellas materias que dicen relación con seguridad social”, dijo la secretaria de Estado. Añadió que, “como sociedad, tenemos que irnos acostumbrando a ir discutiendo y cambiando el paradigma, porque aquí han habido 40 años de AFP, no de seguridad social”.

En el seminario también participaron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a los dueños de casa, el presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, y el rector de la UDD, Federico Valdés.