Ministra del Trabajo y Previsión Social se reúne con gobernadores e informa sobre agenda legislativa de la cartera

Una reunión con los gobernadores de las distintas regiones del país sostuvo esta mañana la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. En la ocasión, en que estuvo acompañada de los subsecretarios de Previsión Social, Christian Larraín, y del Trabajo, Giorgio Boccardo, expuso a las autoridades regionales la agenda y las prioridades legislativas de la cartera: recuperación del empleo, incrementar el salario mínimo a $500 mil hacia fines del mandato del Presidente Gabriel Boric, reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y reformar el sistema de pensiones.

Además, indicó que existen lineamientos generales para las políticas públicas. “En primer lugar, estas deben tener una perspectiva de género, con enfoque feminista, que busca la igualdad entre hombres y mujeres, promoviendo una justicia social de género”, explicó.

Los demás lineamientos, complementó, son la mirada descentralizadora para esas políticas públicas, contribuir a una transición ecológica justa y el trabajo decente para todas y todos. “El trabajo decente es una conceptualización que recogen los organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que propone un avance hacia empleos con ciertas condiciones que den cuenta de una relación laboral de calidad. Es decir, un trabajo con contrato, con formalidad en el empleo, con acceso a la seguridad social y con una relación, entre pares y jerárquica, de respeto mutuo y sin discriminación”, finalizó la Ministra Jara.