Ministra del Trabajo y Previsión Social se reúne con representantes de empleadores y trabajadores de ChileValora

  • “El tripartismo es un principio que queremos fortalecer y sacar adelante para cada una de las iniciativas en las cuales trabajemos”, señaló Jeannette Jara tras la reunión.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo una reunión con el presidente y vicepresidente de ChileValora, Ricardo Mewes y Juan Moreno, respectivamente. En la instancia, la secretaria de Estado valoró el sistema de gobernanza de ese organismo tripartito en el que se encuentran representados el Ejecutivo, los trabajadores y los empleadores.

La visita, que tuvo lugar la tarde de este martes y se extendió por cerca de una hora y media, tuvo el carácter de saludo protocolar.

“Estamos muy conscientes de la necesidad de avanzar con una mirada que tenga a la vista todas las nuevas formas de trabajo, así también cómo aumentamos la productividad y la competitividad del país”, señaló tras la reunión la ministra Jara. “Y eso lo hacemos convencidas y convencidos de que la mejor forma de elaborar propuestas de políticas públicas y de implementarlas de forma adecuada, es través del diálogo social”, agregó.

Además, la ministra sostuvo que “por eso valoramos enormemente el sistema de gobernanza que tiene ChileValora, con un directorio donde están representados el Ejecutivo, las y los trabajadores y las y los empleadores. El tripartismo es un principio que desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social queremos fortalecer y sacar adelante para cada una de las iniciativas en las cuales trabajemos”.

Por su parte, Mewes manifestó que “vinimos a explicarle a la ministra en qué estamos hoy en materia de certificación de competencias laborales, lo importante que es este proceso para generar movilidad social y lo que tiene que ver con nuestro sector, que es comercio, donde hemos visto que a partir de la pandemia ha sido el sector más vulnerable del país. También, cómo podemos en conjunto tratar de generar el espacio para que esas personas puedan, particularmente las mujeres, recuperar las fuentes de trabajo que se perdieron”.

En ese sentido, el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) relevó la importancia de generar un trabajo colaborativo entre el Ministerio del Trabajo y ChileValora, para “poder ir generando los perfiles de esas personas que necesariamente tienen que ir a un proceso de transformación laboral, ya sea porque quedaron sin su empleo, producto de la pandemia o por el desarrollo tecnológico, y han quedado sin una oportunidad laboral”.

Moreno, en tanto, manifestó que explicaron a la ministra Jara el trabajo que realizan sobre la base del tripartismo y el diálogo social.

“En este diálogo social tripartito, donde conversamos con la CPC, la Conapyme, los trabajadores representado por la CUT, el Gobierno a través de los ministerios del Trabajo, de Educación y Economía, lo que hacemos es justamente marcar un diálogo donde podemos decir que sí podemos generar acuerdos en beneficio de los trabajadores y trabajadoras y con el respaldo de los empleadores”, sostuvo el primer vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores y presidente del Sindicato Interempresas de Líder (SIL), de la cadena de supermercados de Walmart.

La ministra Jeannette Jara asumió como la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social el viernes 11 de marzo, luego de la asunción del Presidente Gabriel Boric.