Ministra del Trabajo y Previsión Social y director del Trabajo izan Bandera del Orgullo en edificios institucionales

  • Las autoridades, junto a representantes de comunidades LGBTIQA+ y funcionarios y funcionarias, participaron en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional del Orgullo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, y el director del Trabajo, Pablo Zenteno, encabezaron este martes 28 de junio la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, izando la bandera de la diversidad en la azotea del edificio de la Dirección Nacional del Trabajo (DT).

En la ceremonia también participaron autoridades de instituciones del ámbito laboral, como ChileValora y la Superintendencia de Seguridad Social (s), Patricia Altamirano, así como representantes de comunidades LGBTIQA+ y funcionarios y funcionarias de la institución fiscalizadora.

En su discurso, la ministra Jeanette Jara agradeció la invitación de la Dirección del Trabajo “para izar la bandera del orgullo, del orgullo de reconocernos, del orgullo de las luchas históricas que la población LGBTIQA+ ha llevado adelante y que hoy se conmemoran a partir de lo que han sido las trayectorias como movimiento que han tenido para visibilizar su realidad, su realidad discriminada, su realizad violentada, su realidad muchas veces ocultada”.

La secretaria de Estado añadió que el desafío de fondo es promover una empleabilidad digna para los miembros de estas comunidades. Por ello, hizo ver la necesidad de llevar adelante la mesa de trabajo sobre esta temática instalada por la coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, junto a ministerios como el de la Mujer y Equidad de Género y su propia cartera.

En ese sentido, sostuvo que muchas personas de la diversidad sexual y de género que “en nuestro país han estudiado con grandes dificultades, a muchos les ha costado, producto del bullying y de la violencia que también se ejerce en su contra en distintos espacios, terminar incluso su educación básica o su educación media. Luego, cuando salen al mundo laboral, son también objeto de discriminación. Eso es lo que tenemos que combatir activamente, no sólo en el discurso, no sólo en la declaración. Los símbolos son muy importantes, pero también tenemos que hacerlo en la acción y, por eso, estamos comprometidos, bajo la coordinación de Irina Karamanos, a buscar alternativas efectivas para empleabilidad”.

 Dirección del Trabajo

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, afirmó por su parte que “el trabajo decente no es otra cosa que garantizar todas las condiciones en el ámbito del trabajo de todas las personas y de todas las identidades y orientaciones”.

Cabe destacar que la DT ha sido una institución pública pionera en la defensa de los derechos de la diversidad sexual e identidades de género. Símbolo de ello es que en mayo de 2016 se realizó un acto similar al de este martes en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Tras recordar que la institución debe estar siempre con el más débil de la relación laboral, Zenteno dijo que la DT tiene un “enorme desafío porque existen muchas discriminaciones en el ámbito del trabajo”.

Subrayó que “nuestro esfuerzo cotidiano tiene que estar puesto, como institución, en efectivamente lograr que toda discriminación en el ámbito laboral no se viva y que todo trabajador y trabajadora encuentre en la Dirección del Trabajo, sin lugar a duda, un espacio seguro de protección de sus derechos”.

En la instancia también intervino Luis Torres, funcionario de la Unidad de Bienestar del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas de la Dirección del Trabajo y parte de la comunidad LGBTIQA+.

Torres valoró que “hoy se hable de inclusión y diversidad, que se reconozcan las distintas identidades, que se esté hablando del nombre social para el caso de los procesos de selección, por ejemplo. Creo que todo es un avance y, frente a eso, me doy cuenta de que estoy en el lugar correcto, donde estoy orgulloso del trabajo que realizo y de poder seguir desarrollándome en un servicio que realiza acciones como la que vivimos hoy”.

La actividad en las dependencias de la Dirección del Trabajo fue seguida del izamiento de la bandera del Orgullo en el frontis del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ceremonia encabezada por la titular de la cartera, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y la subsecretaria del Trabajo (s), María Elizabeth Soto.

 Ventanas e IFE de Invierno

Consultada por la situación del empleo en el cordón industrial Quinteros-Puchuncaví, respecto a la cual la ministra Jara participa en el Comité Interministerial de Transición SocioEcológica Justa (TSEJ), instancia que coordinará el trabajo del Gobierno en las denominadas zonas de sacrificio para avanzar en soluciones de largo plazo para las comunidades que por décadas se han visto afectadas por la contaminación, la secretaria de Estado manifestó que “las mesas de transición justas lo que buscan es constituirse como el espacio de conversación entre trabajadores, empresas y las propias comunidades en los procesos en los cuales nos estamos enfrentando al cambio, de pasar de zonas de sacrificio a zonas que sean ambientalmente justas”.

A ello agregó que “todas las medidas que se vayan tomando en el tiempo, van a ser concordadas con comunidades y trabajadores. Existe la convicción de que en nuestro país no podemos seguir viviendo con zonas que han estado por largo tiempo contaminadas (…) Nuestra sociedad había naturalizado que hubiera zonas de sacrificio donde las personas tuvieran que vivir en condiciones que no sólo no eran óptimas medioambientalmente, sino que muchas veces terminaban a diario envenenándolas y produciendo episodios críticos en relación con su salud”.

Sobre la propuesta de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Invierno planteada por algunos parlamentarios, la ministra Jeannette Jara indicó que, actualmente, el país se encuentra terminando de recuperar el empleo perdido a propósito de la pandemia. “Varios sectores se han ido recuperando más rápidamente y por eso se extendió el IFE laboral con énfasis en mujeres, adultos mayores y personas jóvenes. Pero, por otro lado, estamos con una política importante que tiene que ver con el control de la inflación y el alza del costo de la vida”, apuntó.

Recordó que este mes se han empezado a pagar los beneficios, originados en la ley que reajustó el salario mínimo, que compensan al alza de la canasta básica de alimentos. Y añadió que “otras medidas de política pública están siendo permanentemente evaluadas, pero nuestro foco está principalmente puesto en controlar la inflación que, si bien afecta a toda la población, sin duda a la de menores ingresos es a la que más duro le pega, porque hay un mayor porcentaje de su salario que se destina a bienes que son imprescindibles para la sobrevida”.