Ministra del Trabajo y Previsión Social y ministro de Educación certifican con Sello 40 Horas al Instituto IACC

  • Es la primera empresa del rubro educacional que recibe la certificación por reducir su jornada laboral a 40 horas semanales.

Santiago, 8 de julio de 2022. La ministra del Trabajo y Previsión Social, junto al titular de Educación, Marco Antonio Ávila, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, entregaron esta mañana el Sello 40 Horas al Instituto Profesional IACC, la entidad número 17 que recibe la certificación y la primera del rubro educacional.

“Este Sello por las 40 Horas da cuenta de cómo se han ido anticipando distintos sectores productivos y de servicios del país para poder hacer realidad lo que esperamos muy pronto sea una ley de la República y rija, en definitiva, una jornada laboral que sea de 40 Horas semanales, que les permita a las trabajadoras y trabajadores del país disponer de una hora más al día para compartir con sus hijos, para hacer deporte, para descansar, para leer un libro o participar de la vida política y social de la comunidad”, dijo la Ministra Jara.

El Instituto IACC estuvo representada por su rector, Raymond Rosal; el presidente del directorio, Luis Felipe Cordero; el vicerrector de admisión, vinculación con el medio y comunicaciones, José Tomás Cordero; y el director de recursos humanos, Pablo Cruz.

El Sello 40 Horas, iniciativa que fue lanzada a inicios de junio por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, busca certificar a compañías de todo tamaño y rubro que acrediten una reducción de su jornada laboral, anticipándose al cambio legal que comprometió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La ministra Jeannette Jara recalcó que más de 450 empresas han postulado a esta certificación, que tiene como requisitos tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos al 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales, y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

La secretaria de Estado destacó que el otorgamiento del Sello 40 Horas al Instituto IACC “para nosotros es una señal muy importante. Da cuenta de una voluntad de cambio, de una voluntad por sacar adelante y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y por eso lo valoramos y lo reconocemos”.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que “los trabajadores tenemos que hacer uso de nuestro derecho al tiempo libre y que esto no significa menor productividad, al revés, significa mayor productividad y, por qué no decirlo, mayor felicidad, que es esencial para mejorar todos los servicios que se entregan”.

El presidente del directorio de IACC, Luis Felipe Cordero, sostuvo que “así como buscamos democratizar el acceso a la educación superior para nuestros 30.000 estudiantes, también buscamos desarrollar una experiencia educativa transformadora que se ancle en dos factores fundamentales: la calidad y el servicio. Y si queríamos hacer que nuestros estudiantes tuvieran una experiencia transformadora, teníamos que hacer que nuestros trabajadores la tengan antes”.

Además del Instituto IACC, las empresas que ya han recibido la certificación son: Dínammo Consultores, Bigos SpA, Comercial y Servicios Vasval, Primser, Gesam Consultores, Dando la Hora, Fullpyme, Coopeuch, FirstJob, Caja Los Andes, Detacoop, Wom, Chocolatería Dulce Lluvia, Alimentos Runca Limitada, Cervecería Bundor y Extintores Alfa, estas cuatro últimas de la Región de Los Ríos.

Las compañías pueden postular al “Sello 40 Horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Con esto se inicia un proceso de evaluación que considera los requisitos mencionados anteriormente. La evaluación de las respectivas postulaciones, proceso que demora entre 10 y 15 días, la efectúa la Subsecretaría del Trabajo en base a información que recopila de la empresa postulante, con un informe de la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de los requisitos.

Medidas de apoyo

Al ser consultada por la prensa por la caída de 1,8% en 12 meses del Índice Real de Remuneraciones, dato que fue publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la ministra Jeannette Jara relevó las medidas que el gobierno ya ha adoptado en función de mejorar el empleo y las condiciones de las trabajadoras y trabajadores, como, por ejemplo, el alza del salario mínimo, la extensión del IFE Laboral y el Subsidio Protege, todas parte del Plan de Recuperación Económica Inclusiva Chile Apoya.

“Nos asiste la preocupación, porque la inflación ha generado una disminución en el nivel salarial real. El alza del costo de la vida es evidente que afecta, sobre todo, a los sectores de menores ingresos. Por eso, desde este mes, también hemos comenzado los pagos de los complementos a la Canasta Básica Solidaria. Quiero recordar que son más de 1.600.000 las familias beneficiadas, que tienen más de 3.300.000 cargas. Este aporte complementario por el alza de la Canasta Básica de Alimentos se está efectuando a través de pagos de Asignaciones Familiares y Subsidios Únicos Familiares, que se acordó en la ley que reajustó el salario mínimo, pero que ha empezado su pago durante el transcurso de este mes”, dijo la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social.

Acotó que, de todos modos, el Gobierno tiene la preocupación permanente por la inflación, “así como también evaluar qué otras medidas se pueden ir otorgando en materia de apoyo”.