Ministra del Trabajo y Superintendente de Pensiones lanzan compendio con normativa previsional

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, junto a la superintendente de Pensiones, Solange Berstein lanzaron un compendio que reúne la normativa previsional del sistema de pensiones en sus 30 años de historia.

La recopilación pretende sistematizar en un cuerpo único la normativa dictada por la Superintendencia de AFP y su sucesora, la Superintendencia de Pensiones, compendio que además de estar en versión impresa tiene un acceso online en el sitio web del organismo.

La secretaria de Estado, destacó durante la ceremonia que felicitaba “a todas las personas que han participado en esta compilación y a todos los que trabajan en esta Superintendencia”.

Ampliación de cobertura previsional a trabajadores informales

Tras la actividad, Matthei señaló algunos de los ejes que tendrá la cartera del Trabajo en materia previsional, donde si bien recalcó que son “mínimos” los ajustes a realizar destacó que una de sus principales metas será el ampliar la cobertura previsional a trabajadores informales.

La mayoría de la gente ya está cubierta. Pero hay veces que se producen problemas, por ejemplo, el año pasado se publicaron leyes para hacer más fácil el tránsito de una persona que pasa de una pensión de invalidez a una de vejez”, dijo la ministra, quien apuntó a la necesidad de revertir las lagunas previsionales que no han logrado ser cubiertas por el sistema.

Otra de las tareas en materia previsional serán la última etapa de la Reforma Previsional, en la que se ampliará el número de personas que van a recibir la pensión básica solidaria.