Ministra Jara aboga por mayor participación femenina en dirigencia sindical al inaugurar seminario de la CAT

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, abogó por fomentar la participación de las mujeres en la dirigencia sindical para avanzar en igualdad de género en el mundo del trabajo. Esto en el marco de la inauguración del Seminario Internacional Mujer, Equidad, Solidaridad y Derechos Humanos, organizado por la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CAT).

“Este seminario pone un acento en un tema fundamental para América Latina. La situación de las mujeres y los imperativos de equidad, solidaridad y respeto a los derechos humanos que nos interpelan a cada una de nuestras sociedades y, en particular, a todas las actorías del mundo del trabajo”, señaló la secretaria de Estado.

En ese sentido, enfatizó que “el trabajo sindical es fundamental en la defensa de todas y todos los trabajadores. Por lo tanto, se hace imperativo contar con más mujeres en la dirección y en los liderazgos. Para ello, las relaciones tanto en el mundo del trabajo como en el del sindicalismo deben ser abordados con perspectiva de género”.

La autoridad destacó en la oportunidad la agenda laboral y previsional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pues que avanza en derechos fundamentales para las y los trabajadores, resaltando la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, el aumento del salario mínimo a $500 mil hacia el final de la administración y la reforma al sistema de pensiones.

La ministra Jara agradeció la invitación de la presidenta de la CAT y de la vicepresidenta de la Mujer del gremio sindical, Magdalena Castillo y Andrea Rojas, respectivamente. En la actividad también participaron la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; y delegados de Perú, Venezuela, Brasil y Ecuador.

“Tenemos un nuevo Gobierno, que muchos de nosotros y de los presentes apoyamos para que saliera. Dimos una batalla enorme para que se generara este cambio. Un número importante de mujeres ostentan cargos de mayor relevancia y las felicitamos. Así que les deseamos un buen trabajo al Gobierno”, destacó la timonel de la CAT.