Ministra Jara explicó Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya” a Conapyme: “Nuestra primera preocupación es recuperar y formalizar el empleo, en particular en las MiPymes”

Esta mañana la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo una reunión telemática con los representantes de las ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), lideradas por su presidente Rafael Cumsille. En la instancia, la secretaria de Estado abordó la agenda laboral, el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya” y la reforma al sistema de pensiones.

Respecto al plan “Chile Apoya”, la Ministra Jara explicó que busca apoyar a los sectores rezagados, como son las propias MiPymes. Un segundo punto, fueron las medidas como el pago a 30 días al sector y el programa de acceso al crédito para 100.000 micro y pequeñas empresas no bancarizadas.

“Nuestra primera preocupación es recuperar y formalizar el empleo, en particular en las MiPymes, porque tenemos claridad sobre el rol que cumplen los micro, pequeños y medianos empresarios en cuanto a la generación de puestos de trabajo en el país”, agregó.

Un tercer tema fue la agenda laboral y previsional, especialmente respecto al tema de salario mínimo y de reducción de jornada. En cuanto a este último punto, la titular de la cartera de Trabajo explicó que “vamos a impulsar una mesa de conversaciones, que va a tener el tiempo adecuado para el debate”, detallando que tendrá la gradualidad necesaria.

La ministra Jara también extendió la invitación a los integrantes de Conapyme a participar en los diálogos tripartitos para cambiar el sistema previsional. “Parten el 27 de abril, donde vamos a tener un despliegue en cada una de las regiones, y les vamos a extender invitaciones formales y les pedimos que vayan, porque ese es el espacio donde vamos a buscar llegar a acuerdo”.

El presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, valoró la política de puertas abiertas de la secretaria de Estado y que se hayan conectado 84 dirigentes de todo el país durante las dos horas que duró el encuentro,

“Fue una excelente reunión, porque la Ministra (Jara) tiene mucha claridad de la importancia que tienen Conapyme, que cuenta con siete ramas y representa a casi un 80% del sector en el país. Ella expone en fácil y los dirigentes quedaron muy contentos. Logramos establecer una alianza para coordinar visitas a las regiones”, señaló el timonel del gremio.

Respecto a la agenda del Ejecutivo, dijo que “nos parece muy bien. Vamos a seguir conversando, porque ella cuando presentó la reducción de jornada a 40 horas dijo que había que hacerlo con calma y la gente quedó satisfecha de poder seguir dialogando de este y otros temas”.