Ministra Jara pide a Seremis de la cartera abrir todos los espacios necesarios para los Diálogos Sociales para la Reforma Previsional

“Los espacios de diálogo se tienen que abrir, porque tenemos que contribuir al objetivo común que es transformador”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, al encabezar esta tarde una reunión con los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de la cartera, en el Salón Diálogo Social de la secretaría de Estado.

Esos espacios de diálogo, afirmó, contribuirán al desarrollo del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Queremos cambiar el sistema de pensiones en nuestro país, equilibrar las relaciones laborales, fortalecer los derechos colectivos y avanzar en derechos individuales, con trabajo decente”, señaló la ministra Jara.

En ese marco, enfatizó que la prioridad sigue siendo la recuperación del empleo, especialmente en mujeres, y la formalización laboral, para lo cual el Gobierno ha impulsado el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya. Las medidas prioritarias son aumentar el salario mínimo, la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas y la reforma al sistema de pensiones.

Respecto a este último punto, la secretaria de Estado les informó a los seremis que durante la mañana el Consejo Superior Laboral aprobó el diseño y metodología de los Diálogos Sociales para la Reforma Previsional, cuyo hito inaugural será el 27 de abril en dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Estos diálogos serán tripartitos, tendrán un desarrollo regional y con carácter descentralizado, por lo que su trabajo será fundamental para convocar y abrir los espacios necesarios para su desarrollo”, les enfatizó, sobre la iniciativa que será la base para el proyecto de ley que será presentado al Congreso Nacional.

En el encuentro también participaron los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Previsión Social, Christian Larraín.