Ministra Jara: “Resultados de los Diálogos dan cuenta de la ausencia de los principios de la seguridad social en el sistema de pensiones. A nadie deben sorprender mucho”

  • La secretaria de Estado y el Consejo Superior Laboral hicieron entrega hoy del Informe Final de los Diálogos por Pensiones Dignas. El 85% de los trabajadores, el 54,9% de los empleadores y el 86,9% de las personas de Gobierno que participaron en el proceso perciben como ausentes o muy ausentes en el Pilar Contributivo de capitalización individual, de manera agregada, los principios de Universalidad, Solidaridad, Igualdad, Participación, Suficiencia y Sostenibilidad.

 

Santiago, 16 de agosto de 2022. “Los resultados de los Diálogos dan cuenta de la ausencia de los principios de la seguridad en nuestro sistema de pensiones. A nadie deben sorprender mucho. Son resultados que, de una u otra forma, podíamos intuir”, dijo esta mañana la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, luego de participar en la entrega del Informe Final de los Diálogos Sociales por Pensiones Dignas, realizada esta mañana junto al Consejo Superior Laboral (CSL) en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La secretaria de Estado agregó que “cuando se habla de un sistema que genere pensiones que sean suficientes, se tiene a la vista el diagnóstico actual de con cuánto se están jubilando los pensionados y de cómo buena parte de sus pensiones proviene del Pilar no Contributivo; es decir, de los impuestos más que de la pensión autofinanciada que puedan tener en una AFP”.

Entre los principales hallazgos del reporte se encuentra que el 85,1% de los trabajadores, el 54,9% de los empleadores y el 86,9% de las personas de Gobierno que participaron en el proceso perciben como ausentes o muy ausentes en el Pilar Contributivo de capitalización individual, de manera agregada, los principios de Universalidad, Solidaridad, Igualdad, Participación, Suficiencia y Sostenibilidad.

“Es un diagnóstico bastante duro para la sociedad chilena, que se complementa con una visión social, que es la recogida en estos diálogos tripartitos, pero que no hace más que dar cuenta de una realidad que viven millones de pensionados”, añadió la ministra Jara.

En los Diálogos Sociales por Pensiones Dignas, que se llevaron a cabo entre el 3 de mayo y el 8 de junio en todas las regiones del país, participaron un total de 1.182 personas en la estructura tripartita; es decir, representantes de los trabajadores, empleadores y del Gobierno. Mientras, en las consultas técnicas, espacios en los que organizaciones fuera de dicha estructura pudieron hacer sus aportes, participaron 131 personas.

Entre otros hallazgos, el informa constata que el 87% de los trabajadores, el 69% de los empleadores y el 91% de las personas de Gobierno que participaron en los Diálogos Sociales perciben que el principio de la solidaridad está ausente o muy ausente en el Pilar Contributivo.

Algo similar ocurre respecto al principio de suficiencia. El 90% de los trabajadores, el 60,8% de los empleadores y el 92% de las personas de Gobierno que participaron lo percibe como ausente o muy ausente en el Pilar Contributivo.

El proceso de los Diálogos Sociales por Pensiones Dignas fue organizado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en colaboración con el Consejo Superior Laboral, instancia que aprobó la metodología. En tanto, tanto la OIT asesoró técnicamente y el BID sistematizó los insumos recogidos.

A la presentación del informe asistieron también la presidenta y el vicepresidente del Consejo Superior Laboral, Silvia Silva (CUT) y Juan Sutil (CPC), respectivamente; el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín; la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; el director de la Oficina para el Cono Sur de la OIT, Fabio Bertranou; la representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Maria Florencia Attademo-Hirt; y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

El Informe Final está disponible para ser descargado en el sitio www.pensionesparachile.cl.

 

Consejo Superior Laboral

Los titulares del Consejo Superior Laboral destacaron el trabajo realizado en los diálogos sociales. Silvia Silva, presidenta de la instancia, manifestó que “el diálogo nos puede llevar a generar los grandes cambios que Chile tanto requiere. Este proceso nos deja con la esperanza de que a través del diálogo tripartito podemos seguir avanzando en las políticas públicas que tanto Chile y su ciudadanía requieren”.

Mientras, el vicepresidente del Consejo, Juan Sutil, instó a no perder la oportunidad de concretar una reforma al sistema de pensiones, como ocurrió con las propuestas presentadas en los dos gobiernos anteriores, de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. “En la medida que podamos actuar con pragmatismo, racionalidad y sentido de bien común, creo que vamos a poder llegar a puerto”, sostuvo.

Sutil agregó que “en muchos países del mundo existen los sistemas mixtos con pilares contributivos (…) con un aporte privado para quienes lo puedan hacer y también con un aporte solidario. Eso es lo que tiene que tener sustentabilidad en el largo plazo y validación en términos de que pueda lograr los objetivos que el país necesita. Tengo esperanza de que eso se logre”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, expuso que “aquí trabajadores y empresarios no somos enemigos, somos contrapartes válidas. Hoy día esta construcción de diálogo nos permite acercarnos, nos permite ir construyendo también el Chile que queremos. Llevamos muchos años buscando poder mejorar las pensiones; lamentablemente, los extremos no se han juntado. Hoy vemos la posibilidad cierta de poder juntar esos extremos y poder construir mejores pensiones para todos los trabajadores”.

 

Plazos

Consultada respecto a cuándo se presentará la reforma al sistema de pensiones, la ministra Jeannette Jara dijo que se está trabajando para hacerlo en agosto y que el debate al respecto no se puede vincular al plebiscito del 4 de septiembre, en el cual se definirá el futuro de la Propuesta de Nueva Constitución.

“Estamos con ese compromiso (agosto) y esperamos poder llegar a una fecha que sea lo más cercana posible, porque entendemos, claramente, por un lado, que hay una urgencia en torno a mejorar las pensiones, así como también, y en esto quiero ser bien clara, esta reforma estructural no puede estar mediada por una contingencia como la que estamos viviendo”, declaró.

Además, respecto al contenido de la reforma y a la presencia de las AFP, la secretaria de Estado planteó que “el rol que jueguen actores privados como una AFP, que lo que hacen es defender su espacio de negocios, en realidad es un rol que les compete a ellos. El gobierno lo que está haciendo es construir una propuesta que tiene como insumo el diálogo social tripartito, además de los elementos técnicos a través de las mesas que, como hemos informado, intersectorialmente hemos estado llevando adelante”.