Ministra Jara y alcalde de San Joaquín encabezan conversatorio laboral y previsional con vecinos de San Joaquín

  • La secretaria de Estado respondió dudas sobre el pago del Bono Extraordinario de Invierno Chile Apoya, la ampliación de la PGU, el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas y reforma previsional.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, sostuvieron este miércoles un encuentro con vecinos de esa comuna, con el fin de conversar y responder dudas respecto de temas laborales y previsionales, así como a la entrega de beneficios y las iniciativas legales que está impulsando el gobierno en esas materias.

En la ocasión, a la que también asistió el diputado Gonzalo Winter, la secretaria de Estado abordó, por ejemplo, el pago del Bono Extraordinario de Invierno Chile Apoya, la ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), desde el 60% al 90% más vulnerable de la población, la reducción de la jornada laboral a 40 Horas y la reforma previsional.

“Los pensionados ya no pueden seguir esperando. Estamos haciendo esfuerzos para ponernos de acuerdo y para que la reforma previsional haga cambios de fondo”, dijo la ministra Jara. “Queremos proponer una reforma previsional importante que cambie la calidad de vida de las personas y, sobre todo, que sea más solidaria y no tan individualista”, agregó.

Añadió que “existen generaciones completas que solo han conocido un sistema de pensiones que es el de las AFP, donde tienen poco ahorrado, y no tienen el sentido de la seguridad social”.

Reafirmó que el proyecto busca aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, con foco en las mujeres, y construir un sistema de seguridad social, con solidaridad.

En cuanto al Bono Extraordinario de Invierno Chile Apoya informó que esta semana se emitió la segunda nómina de pago. En este sentido llamó a las y los vecinos a consultar en la web www.chileatiende.cl  si son beneficiarios.

La ministra Jara detalló también los alcances del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, cuyas indicaciones fueron ingresadas esta semana por el Ejecutivo al Congreso y detalladas en La Moneda por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Destacó que la iniciativa apunta al buen vivir y permitirá a las y los trabajadores tener una “vida más plena y es un anhelo de las personas y sus familias”.

En la actividad de San Joaquín estuvo presente la Unidad de Atención Ciudadana de la Subsecretaría de Previsión Social respondiendo las consultas de los vecinos; un móvil de atención de usuarios del IPS, y profesionales que resolvieron situaciones específicas de los vecinos.